Efemérides de junio

Efemérides literarias de junio


En la mitología romana Juno es una de las entidades que conforman la Tríada Capitolina, junto a Júpiter y Minerva. Representa la maternidad y la fuerza vital. El mes de junio debe su nombre a esta diosa, debido a que es una época de nacimientos y florecimiento de la vida (el paso de la primavera al verano). En este mes algunas plantas nos ofrecen sus hermosos colores, como nos lo enseña aquel popular refrán: «Aparte de buenas cosas, en abril lilas, en mayo rosas y en junio las amapolas».

También en junio tenemos muchos aniversarios literarios. ¿Los vemos juntos? Recuerda que en el blog podrás encontrar efemérides de todos los meses del año.

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de junio

poem

1 de junio

Nace en Buenos Aires Macedonio Fernández (1874). Su obra Museo de la Novela de la Eterna es para muchos la gran obra experimental de la literatura argentina. Su trabajo ha influido significativamente a autores como Borges y Piglia.

2 de junio

Nace en Dorchester (Reino Unido) Thomas Hardy (1840). Entre sus obras más destacadas se encuentran Lejos del mundanal ruido, Remedios desesperados. También fue un prolífico cuentista.

3 de junio

Nacen en Zafra las hermanas Dulce e Inma Chacón (1954). Ambas consiguieron cierto prestigio a nivel nacional. De Dulce podríamos recomendar su novela La voz dormida, de Inma, La princesa india.

10 de junio

Fallece en Barcelona Jacinto Verdaguer (1902), conocido como el «Príncipe de los poetas catalanes». Entre sus obras se destaca Oda a Barcelona y L`Atlàntida.

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de junio

poem

11 de junio

Nace en Buenos Aires Leopoldo Marechal (1900). Cuentista, poeta y novelista. Su obra más conocida es Adán Buenosayres, que se considera una de las más originales de la literatura argentina.

12 de junio

Nace en Fráncfort del Meno Anne Frank (1929). Su diario, escrito durante su reclusión y la de su familia en un campo de concentración, permitió dar a conocer algunos de los horrores sufridos por la comunidad judía durante el nazismo.

13 de junio

Nace en Villa de María del Río Seco Leopoldo Lugones (1874). Poeta y narrador. Uno de los principales referentes del género fantástico argentino; en cuya obra se inspira gran parte de la obra de escritores posteriores.

14 de junio

Fallece en Ginebra (Suiza) Jorge Luis Borges (1986). Narrador y poeta argentino a quien se considera un importante referente de la literatura universal. Entre sus libros más importantes se encuentran Ficciones, El Aleph, El hacedor y Historia de la eternidad.

20 de junio

Fallece en París Jules Goncourt, a quien se le conoce mayormente por haber creado el Premio Goncourt, uno de los premios literarios más prestigiosos y de dotación más reducida (10 euros). Su obra más conocida es Renée Mauperin.

Escritores nacidos entre el 21 y el 30 de junio

poem

21 de junio

Nace en Seattle (Estados Unidos) Mary McCarthy (1912). Escritora mayormente conocida por su obra Bonjour Tristesse. Otros títulos suyos son El Oasis, Memorias de una joven católica y Caníbales y misioneros.

23 de junio

Nace en Odesa Anna Ajmátova, una de las poetas rusas más importantes del movimiento literario Acmeísmo. Su obra más conocida, Requiem visibilizó la crueldad del régimen stalinista contra el pueblo soviético.

24 de junio

Nace en Fontiveros (Reino de Castilla) San Juan de la Cruzz (1542), uno de los poetas más importantes de la poesía mística hispanohablante. Noche oscura, Cántico espiritual y Noche oscura son algunos de sus trabajos más relevantes.

28 de junio

Fallece en Buenos Aires María Lejárraga (1974), dramaturga española que escribió y vivió en la sombras, hasta que consiguió recuperar su obra. Te contamos en detalle sobre ella en este artículo. Gregorio y yo, Canción de cuna, El amor brujo y Sombrero de tres picos, son algunas de sus obras fundamentales.

30 de junio

Nace en Ciudad de México José Emilio Pacheco (1939), representante fundamental de la Generación de los años 50 en México. Galardonado en 2009 con el Premio Cervantes de las Letras. De su obra podríamos destacar Las batallas en el desierto, Los elementos de la noche y No me preguntes cómo pasa el tiempo.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    SE ILUMINA EL PARAÍSO
    19 de junio
    https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-664101
    Amparito de León Barrios de Mérida
    NACIO A LA VIDA ETERNA 19 junio
    https://www.amazon.com/-/es/Amparito-Merida/dp/1794839569
    El Secreto es mi oración: Los Secretos de Amparito Vol 6 ...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.