Abelardo Castillo muere a los 82 años

Ayer falleció el escritor argentino Abelardo Castillo, de 82 años de edad. El deceso se produjo como consecuencia de una infección que se le generó luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires.

Abelardo CastilloEl ensayista, dramaturgo, novelista y cuentista se encontraba preparando el segundo tomo de sus diarios, señala Clarín. Sus restos serán inhumados está mañana en el Cementerio Parque Iraola que se sitúa en la localidad bonaerense de Hudson.

Nacido el 27 de marzo de 1935 en Buenos Aires, Castillo se crió en San Pedro. Estuvo entre los fundadores de las revistas El escarabajo de oro, El grillo de papel y El ornitorrinco y alcanzó la fama con libros como “El que tiene sed”, “Las otras puertas”, “Crónica de un iniciado” y “Las maquinarias de la noche”. Esposo de la también escritora Sylvia Iparraguirre, obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba, el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires, el Premio Konex de Platino y el Premio Nacional Esteban Echeverría, entre muchos otros galardones.

La muerte de Castillo provocó una profunda tristeza en el ámbito literario argentino. Luisa Valenzuela, quien recientemente pronunció el discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, comentó que estuvo con él hace un mes y lo encontró “muy lúcido”. En palabras reproducidas por la agencia Télam, destacó la “concepción brillante” que Castillo tenía del cuento.

Claudia Piñeiro, por su parte, lo definió como un “gran maestro” y un “excelente escritor”. Guillermo Martínez, por su parte, hizo hincapié en su “variada” y “rigurosa” trayectoria en el terreno del cuento.

Las redes sociales, como resulta habitual, también se convirtieron en un terreno propicio para compartir pensamientos y homenajes. En Twitter, Sergio Olguín fue otro de los que recurrió a la idea de “maestro” para aludir a Castillo, mientras que Jorge Asís habló de un “escritor superior” e “inmortal”.

Links relacionados:

https://abelfer.wordpress.com/2017/05/02/un-adios-a-abelardo-castillo/

https://unblogdevariedades.wordpress.com/2008/08/06/abelardo-castillo-patron-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.