Resumen de El Aleph

Aunque muchos aseguren no entender sus textos y otros no lo incluyan entre sus autores favoritos, no hay dudas de que Jorge Luis Borges ha construido, a lo largo de su vida, una sólida trayectoria que le permitió ser considerado como uno de los escritores más destacados de la literatura en español del siglo XX.

Una de las tantas historias que creó este argentino nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 bajo el nombre real de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo fue «El Aleph», un relato enmarcado en el género del cuento que apareció por primera vez en la revista «Sur» en el año 1945 y, en 1949, fue incluído en el libro homónimo.

Este clásico de la literatura se caracteriza por tener múltiples interpretaciones, entre las que pueden citarse las vinculadas al existencialismo, al humor y al desarrollo metafórico para hacer referencia a la noción de conjunto infinito.

Su estructura es ordenada, elaborada y ofrece una organización concreta cuyo propósito es el de sorprender al lector con la falta de definición de los márgenes entre lo real y lo ficticio. Para lograrlo, el autor se vale de un recurso denominado en francés Mise en Abyme (Puesta en abismo, según su traducción al español), el cual le permitió incluirse en el cuento como Borges para narrar la historia en primera persona.

Hecha esta aclaración, puede decirse que en «El Aleph» se reconocen tres personajes: el ya mencionado Borges, Beatriz Viterbo, una mujer amada que, ya fallecida, no representa un obstáculo para su veneración y representación narrativa, y Carlos Argentino Daneri, el primo bibliotecario de Beatriz, que confronta con el narrador y utiliza un lenguaje rebuscado para expresarse.

A partir de estos tres personajes, el verdadero Borges comienza a construir un relato donde la memoria juega un rol central ya que, tras ser testigo del Aleph, un punto del espacio que contiene a todo el universo, él, como narrador, comienza a preguntarse si en efecto vio el Aleph y lo ha olvidado tal como sucedería con la imagen de Beatriz.

Comentarios2

  • angel190288

    Un muy buen autor, sin duda yo si lo incluyo entre mis favoritos...

  • Yo soy

    De acuerdo, es uno de los grandes escritores hispanoamericanos..sin duda alguna...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.