Alberto Manguel, recompensado con el Premio Internacional Alfonso Reyes

El escritor Alberto Manguel, quien en la actualidad está al frente de la dirección de la Biblioteca Nacional de Argentina, ha sumado en las últimas horas un reconocimiento que potencia el interés mundial por su figura. En este caso, tal como lo adelanta el título de esta nota, se trata del Premio Internacional Alfonso Reyes, un estímulo que en años anteriores han ganado intelectuales como Sergio Pitol, Ida Vitale, Fernando del Paso y José Emilio Pacheco.

En comunicación con representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), una de las entidades que impulsa el galardón, destacan desde El Universal, Manguel expresó su alegría por este respaldo aunque se permitió dudar, sin “falsa modestia” como aclaró, acerca de si ha hecho, o no, méritos para merecer esta distinción. De acuerdo al testimonio del también ganador del Premio Formentor de las Letras, conoció la existencia de Alfonso Reyes a partir de los elogios de Jorge Luis Borges, a quien supo frecuentar, y descubrió así a una “inteligencia clarísima”.

La decisión de premiar en esta ocasión al creador de “Todos los hombres son mentirosos”, informó el comité organizador, se basa en todas las similitudes que existen entre él y mexicano que da nombre a esta condecoración. Ambos, por ejemplo, reflejan una vocación de carácter “universalista” que entiende a las Humanidades y a las Letras no solamente como un camino de “realización personal” sino también como una posibilidad de encontrarse con el prójimo. Asimismo, comparten la cualidad de “polígrafos” y han dado muestras de ser personas que se acercan a los libros comprendiendo que, para construir cultura, se debe ir más allá del rol pasivo como lector.

En palabras de Manguel, la producción de Reyes tiene tanta complejidad como la de Octavio Paz aunque, de vez en cuando, más de uno asocie su “llaneza” o “simpleza” al momento de escribir con “superficialidad”. Desde su perspectiva, él es un exponente “cristalino” del mundo de las letras.

Link relacionado:

https://noticiasconobjetividad.wordpress.com/2017/05/30/alberto-manguel-obtuvo-el-premio-formentor-de-las-letras-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.