Mónica Ojeda, galardonada en Holanda

La ecuatoriana Mónica Ojeda es una de las figuras más prometedoras de la literatura latinoamericana. En 2015, por ejemplo, obtuvo una mención en el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja. Dos años después, fue elegida entre los mejores escritores sub-40 de la región, siendo incorporada al listado de Bogotá 39-2017.

Prince ClausAhora la joven de 31 años, autora de libros como “Nefando” y “Mandíbula”, recibió un nuevo reconocimiento. El Prince Claus Fund for Culture and Development, creado en 1996 en Ámsterdam, acaba de anunciarla como ganadora del Next Generation Prince Claus Award.

Se trata de un premio destinado a menores de 35 años por sus logros sobresalientes y sus contribuciones al campo de la cultura y el desarrollo. Según indican los impulsores de la distinción, este galardón se concede a responsables de acciones culturales con un impacto positivo para la juventud de su sociedad.

Para los promotores del Prince Claus Fund, Ojeda es una escritora que no le teme a los tabús. De acuerdo a lo publicado en el sitio web de la institución, se valoró que Ojeda escriba “desde varios puntos de vista”, expresando “cosas que no se pueden decir” acerca de “temas difíciles”.

Su “voz fuerte e innovadora”, su valentía para “examinar el miedo y el dolor” y su “lenguaje intenso” también fueron mencionados por quienes decidieron premiarla. En su cuenta de Twitter, Ojeda agradeció el honor y dijo sentirse “muy emocionada”.

El Prince Claus Award principal de este año fue concedido a la artista visual sudanesa Kamala Ibrahim Ishag. También resultaron galardonados la filósofa Djamila Ribeiro (de Brasil), la escritora y artista visual Bill Kouélany (Congo), la cineasta Anocha Suwichakornpong (Tailandia) y la arquitecta Mariam Kamara (Níger).

La ceremonia de entrega tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre en el Palacio Real de Ámsterdam. El acto contará con la presencia del presidente honorario de la junta del Prince Claus Fund, el príncipe Constantino de los Países Bajos, detalló El Universo.

Links relacionados:

https://dimeloleido.wordpress.com/2018/05/21/mandibula-monica-ojeda-candaya/

https://revistamaquinacombinatoria.wordpress.com/2019/04/27/nefando-de-monica-ojeda-fabricio-guerra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.