Lola Mascarell en #MinutodelAlma

El nuevo capítulo de Minuto del Alma tiene como protagonista a Lola Mascarell. ¿Te gustaría enterarte por qué la escogimos? En este artículo te lo contamos: hay muy buenas razones para pedirle que nos ayude a dilucidar el arte de la composición poética.

Lola Mascarell en Minuto del AlmaLola Mascarell es una poeta de los instantes. Su obra se compone de versos exactos que como una daga te llegan a lo más profundo. Su habilidad consiste en crear imágenes que cuando las descubres te das cuenta de que no podrían ser de otra forma, de que ella ha sabido encontrar el camino adecuado para explicar la realidad. Su poesía nos ofrece observaciones de las cosas cotidianas desde una perspectiva luminosa y nos invita a prestar atención a lo pequeño. Con miedo a repetirme diré que además ha compuesto uno de los libros de poesía más bellos que se han hecho en nuestro siglo en España, «Mientras la luz». Esa es la primera razón por la que la elegí. Pero hay más, y te las cuento a continuación.

Mientras haya luz, habrá poesía

Cuando alguien me pregunta por mis favoritos de poesía, lo tengo claro: «Patio de locos» de Andrés Neuman y «Mientras la luz» de Lola Mascarell. Dos libros que no tienen nada que ver entre sí, a excepción de una cosa: se nota que están escritos con pasión y que parten del deseo de hacer de la poesía una forma de mirar y caminar en la vida. En mis momentos de neblina recurro a ellos, porque me ofrecen dos cosas que considero imprescindibles para superar mis torpezas: el humor poético de Neuman y la luz extraordinaria de la mirada de Mascarell.

Lola siempre fue una de las personas que tuve en mente para este ciclo. Su forma de encarar la creación poética me resulta sumamente atractiva y me siento muy identificada con ella. Lo que más me fascina de ella, como decía, es su talento para describir situaciones, emociones y experiencias cotidianas convirtiéndolas en sublimes, o mejor dicho, demostrando el carácter insondable y profundo que esas cosas nimias tienen.

En su último poemario «Un vaso de agua» (Pre-textos) se nota un elaborado trabajo en torno al dolor de la ausencia y el empeño por hacer de los ojos una lanza capaz de atravesarlo y convertir lo doloroso en una enseñanza, dotándolo de sentido a través de la poesía. Sólo a través de nuestra mirada podemos hacer que aquello que no tiene sentido lo tenga para nosotros. Esa mirada sensual y exquisita de los instantes la convierte en una autora que no podía faltar en este ciclo.

La sensualidad poética de Mascarell en «Un vaso de agua»

Su poemario «Mientras la luz» se compone de fotografías. Cada poema permite observar un lugar, un momento, y sobre todo, los colores de la vida en ese instante. Lola ha sabido capturar la intensidad de la iluminación en cada poema y ha construido una metáfora preciosa en torno a la luz exterior y la iluminación interna. Muchos de los poemas de este libro son verdaderos ejemplos de cómo se compone una imagen poética perfecta.

Teniendo en cuenta esto, al pensar en la pregunta para su participación, ¿qué mejor que referirnos a la forma en la que esa mirada se proyecta sobre el lenguaje poético? La respuesta de Lola es precisa como sus metáforas y sus versos. Y te recomiendo que te tomes un minuto (que es realmente lo que duran los vídeos de este ciclo) para escucharla. ¡Es una poeta de la que hay mucho que aprender!

Lola Mascarell habla en Minuto del Alma sobre cuál es la imagen poética perfecta. Puedes ver el vídeo aquí.

#MinutodelAlma: Mini clase magistral de escritura

Nuestro Minuto del Alma surgió con la idea de ofrecer pequeñísimos instantes de aprendizaje en torno al oficio literario. Mínimos encuentros entre lectores y escritores en el que los primeros aprendamos de los segundos sobre su manera de encarar la escritura. Son clases magistrales cortitas que, unidas pueden ofrecernos unavisión amplia sobre el tema. Nos gusta cuando la mirada es heterogénea, y creemos que una visión tan peculiar, que se componga del punto de visto de tantos creadores diferentes, puede ser exactamente lo que necesitamos para mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.

Ya han pasado por aquí poetas de las características de Álvaro García, Valeria Correa Fiz y Andrés Neuman, y muchos narradores, tales como Amelia Pérez de Villar, Eva Losada Casanova, Pablo Di Marco, Fernando Iwasaki, Mónica Ojeda, Eduardo Halfon, Pilar Tena y Miguel Albero. ¡Puedes ver todos los vídeos en nuestro canal de Youtube!

Si eres uno de nuestros lectores asiduos y te gustaría colaborar de alguna forma con nosotros, puedes hacerlo muy sencillamente:

*Suscribiéndote a nuestro canal de Youtube para estar siempre al día con nuestro contenido.

*Siguiéndonos en Twitter; allí compartimos noticias y contenido literario de forma constante.

*Haciéndote oír en nuestro muro de Facebook y dando visibilidad a nuestras publicaciones.

*Siguiéndonos en Pinterest; donde podrás descubrir imágenes nuevas cada semana.

Lola Mascarell responde a nuestra pregunta en #MinutodelAlma

Espero que hayas disfrutado de esta píldora mensual de Minuto del Alma y que no te pierdas las entregas anteriores. Seguiremos trabajando para traerte interesantes consejos de fascinantes escritores y escritoras. ¡Quédate atenta!

Comentarios1

  • Ana Maria Germanas

    Estas \" pildoritas \"....son invaluables...
    Ya que el panorama es infinito,... y los colores de las alternativas, se complementan, y convergen para una ilustracion de un enorme valor y por ello de gran interes.-

    Excelente ....acceder a ellas.-
    Como siempre Tes, ilustras desde una vision muy introspectiva y rotundamente espiritual,sin devaluar la objetividad -

    Un placer de lectura.-

    Muchisimas gracias .-

    Un cariñoso saludo.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.