4 libros para leer este verano

4 libros para leer este veranoCuando era niña y me iba de vacaciones con mi familia ponía en mi mochila todos mis muñecos y cuatro o cinco libros. Mi padre me decía que para qué llevaba tantos libros si sólo nos íbamos 15 días y no me daría tiempo de leerlos todos. Sin embargo, cuando volvíamos a casa, al menos cuatro de aquellos libros ya los había devorado. Y es que entonces ya comprendía una de las certezas más indiscutibles de la vida lectora: las vacaciones son un tiempo de reflexión y de disfrute pero sobre todo, un tiempo maravilloso para leer, leer mucho. Recordando esas vacaciones y preparando las mías que serán prontito, he pensado en publicar cuatro títulos que creo pueden endulzar muchísimo el verano de cualquier buen lector; espero que así sea. ¡Felices vacaciones!

1 -«Avenida de los misterios», de John Irving (Tusquets)

La última novela de John Irving es, como todo lo que hace él, una maravilla. No me extraña que sea un escritor tan amado y odiado al mismo tiempo. Para leerlo hay que tener ganas de colapsar completamente porque escribe desde una visión nueva del mundo viejo. En cada libro se enfrenta a nuevos desafíos y nos obliga a pararnos al filo del precipicio. En «Avenida de los misterios» regresa a un pregunta muy recurrente en muchos de sus libros: ¿qué es lo que nos condiciona a convertirnos en lo que somos?

Juan Diego es un escritor mexicano muy popular que en el ocaso de su vida acepta realizar un viaje a Filipinas para conversar sobre su larga trayectoria. Pero ese viaje que pinta ser uno más en su vida le traerá vivencias de su infancia y le obligará a no dormirse. En él recordará experiencias de su infancia y soñará con una intensidad que llegará a dolerle con un mundo que parecía completamente olvidado para él.

Esa infancia, en la que era un niño pobre viviendo en un vertedero de Oaxaca, ha estado ahí latiendo a su lado, impidiéndole avanzar del todo. Tomando como hilo la historia de Juan Diego, Irving nos lleva a analizar la sociedad en la que vivimos y nos invita, una vez más, a la reflexión profunda de nuestras experiencias.

Sin duda «Avenida de los misterios» de John Irving es una novela que nos permitirá disfrutar muchísimo del verano.

4 libros para leer este verano

2- «La historia comienza», de Amos Oz (Siruela)

Este libro que acabo de terminar es otra recomendación ideal para este verano. Se trata de un ensayo literario en el que Amos Oz explora diferentes comienzos de relatos y nos ofrece un contundente punto de vista, agudo y experto.

Tomando como referencia a Gogol, Morante, Yizhar y García Márquez entre muchos otros elabora una interesante reflexión en torno a la importancia de los comienzos en las historias literarias. Nos propone así una nueva mirada a relatos clásicos, desde un punto de vista creativo y observador; una mirada que se focaliza en lo que las historias esconden, lo que callan sus autores, lo que se ubica al margen de la trama principal.

Pienso que «La historia comienza» de Amos Oz, puede ser una excelente lectura para aquellos que desean enfrentarse a lo inaudito en la escritura, que desean ir más allá de las palabras y sus significados, en busca de nuevas nociones de crear y de entender la literatura.

4 libros para leer este verano

3 -«El hombre pájaro vino a vernos», de Sora Sans (In Pectore)

Este librito pequeñito de la Editorial In Pectore es una belleza de aquéllas. Pronto, de hecho, escribiré una reseña detallada sobre él; sin embargo, no quería dejarlo fuera de esta lista porque ha sido una preciosa lectura para mí.

Se trata de un libro compuesto con poemas breves cuya línea fundamental se construye partiendo de un elemento o ser de la naturaleza y aportando una nueva forma de entenderlos. En él, Sans atraviesa el límite de lo real de las cosas para acceder a lo que las expresiones y las palabras esconden (su verdadero significado). Es decir indaga en torno a la emoción o las experiencias que dan sentido al mundo que nos rodea y nos propone un nuevo punto de vista sobre él.

Sora Sans tiene una inteligente forma de acercarse a las palabras y lo hace jugando con su significado y ofreciendo una nueva forma de entenderlas y usarlas. Los textos se acompañan de diseños que emulan las clásicas litografías, compuestos de forma delicada y exquisita por Sr. García, y que dotan al libro de un potencial impresionante.

«El hombre pájaro vino a vernos» de Sora Sans es una de esas lecturas que se pierden en la maraña de publicaciones que se hacen a diario en España, ¡y es una pena que así sea! ¡Más que recomendado!

4 libros para leer este verano

4- «Calila y Dimna», José María Merino (Páginas de Espuma)

Sobre este libro ya escribí hace muy poco. José María Merino, al que admiro como a un profeta, ha hecho con esta historia una joya del cuento contemporáneo. Sin duda, este libro, de publicación reciente, no podía faltar en esta lista de recomendados.

«Calila y Dimna» es la primera obra literaria que se publicó en castellano, gracias a la iniciativa de Alfonso X el sabio. Se caracteriza por presentar leyendas provenientes del Pachatantra de una forma directa y amena para las nuevas generaciones. Un libro en el que picardía, sensibilidad y buen gusto se dan la mano. Cabe mencionar que el texto viene acompañado de unas litografías fascinantes y una encuadernación de lujo.

En esta edición de «Calila y Dimna» José María Merino intentó presentar una versión completa de la famosa historia de Calila y Dimna basándose en las traducciones que se han hecho de ella y aportando también su valioso hacer de cuentista para entregarnos una historia sumamente exquisita. Y ha conseguido una obra de arte en el sentido estricto de la palabra. Por cierto, esta belleza es de la cuentífera Páginas de Espuma.

He escogido cuatro títulos basándome en los tiempos de lectura de la infancia; si tuvieran quince días de vacaciones, en teoría, podrían leer al menos la mitad de estos libros. ¡Vamos! ¡Que lo que leemos no nos lo puede arrebatar nadie! (quizás sea lo único). ¡Felices lecturas!

4 libros para leer este verano



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.