5 libros de ficción imprescindibles del 2016

5 libros de ficción imprescindibles del 2016¿Qué significa llegar a fin de año? Pues, nada más ni nada menos que haber disfrutado de ¡366 días de lectura!

Continúo mis últimos artículos con recomendaciones enumerando las novelas y cuentarios que más me han conmovido y que considero que ningún lector apasionado debería perderse.

He escogido dentro de los muchos y diversos libros que han caído este año a mis manos cinco que me han dejado un buen sabor de boca y que pienso que podrían ser maravillosas obras de ficción para comenzar el 2017. Si estás buscando otro tipo de lecturas, aquí puedes leer los poemarios y los ensayos imprescindibles del 2016.

****

1- «Los que miran», de Remedios Zafra (Fórcola Ediciones)

Mi admiradoración por Remedios Zafra crece con cada nuevo libro que publica. No es algo que me proponga, es que realmente hay en su forma de acercarse a la escritura una espontaneidad y una sensualidad que la vuelven única y necesaria. «Los que miran», su última novela, cuenta la historia de una joven que por determinadas circunstancias se ve obligada a regresar a la casa de la infancia, hecho que la lleva a experimentar una convulsión de emociones y contradicciones que la obligan a repensarse a sí misma dentro y fuera del «pueblo».

A través de la historia nos vamos topando con los viejos tópicos de la vida en el interior y la forma en la que cada uno (personaje) convive con su propio pasado. En este viaje que es la vida nacemos en un pequeño círculo donde hemos sido llamados a convertirnos en algo determinado, y cuando hacemos algo que nos diferencia del resto somos expulsados, porque el pensamiento y la vida cuando están guionados no permiten errores. Ese es el gran descubrimiento que hace la protagonista y al que debe enfrentarse con lucidez.

Lo mejor de esta obra es que se hermana con «Ojos y capital», el anterior de Zafra. Ambos presentan una reflexión sobre la realidad en la que vivimos; pero mientras la novela lo hace desde una visión intimista y emocional, «Ojos» ofrece una mirada filosófica y absolutamente reflexiva sobre las consecuencias de la vida globalizada. Pienso que hay que leer (y releer) los dos porque presentan una misma historia desde puntos diversos y es muy enriquecedor observar cómo Zafra pasa del tono ensayístico al narrativo sin perder su honestidad y su voz dulce e hipnótica que la vuelven tan especial.

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa de «Los que miran» aquí)

5 libros de ficción imprescindibles del 2016

2- «La vuelta al día», de Hipólito Navarro (Páginas de Espuma)

La segunda recomendación corresponde a un cuentario maravilloso publicado por Páginas de Espuma: «La vuelta al día» de Hipólito Navarro. Entre las numerosas cualidades que tiene esta obra hay que resaltar la forma en la que Navarro consigue interiorizar las costumbres y figuras narrativas populares para dotarlas de una forma propia y renarrarlas con naturalidad y desenvoltura.

Ya desde el punto de partida este libro es un homenaje a Cortázar y, de forma indirecta, a Verne; y a lo largo de toda la lectura también se puede apreciar la fuerte influencia que la literatura latinoamericana ha tenido sobre Navarro. Sin embargo, y aunque hablar de influencias es importante, también hay que señalar que su manera de canalizarla es a través de un estilo propio que adquiere los rasgos de la cultura peninsular y resulta inconfundible. Por eso (y aunque yo tardé mucho en llegar a él) pienso que es un escritor al que tenemos que incorporar en nuestra biblioteca de cuentos.

Cabe señalar que aunque es un libro que aunque se lee con rapidez, exige tiempo y relectura para captar el encanto del que para muchos es el mejor cuentista español de su generación.

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa de «La vuelta al día» aquí)

Y ya que hablamos de Páginas de Espuma, otro de los títulos publicados por esta bellísima editorial durante este año es la recuperación de un llamativo clásico: «Calila y Dimna» de José María Merino, un libro que extrae relatos del Pachatantra recontados con temblorosa pasión que respeta, como era de esperarse del mago, el estilo de misterio de toda fábula.

5 libros de ficción imprescindibles del 2016

3- «Cumbres borrascosas», de Emily Brönte (Editorial Tres Hermanas)

Y hablando de clásicos, otro de los libros que me han cautivado este año es la versión de «Cumbres borrascosas» de Emily Brontë que ha sacado la editorial Tres Hermanas. En este trabajo han contado con la colaboración de Amelia Pérez de Villar y Fernando Vicente; quienes, pese a la presión que implica traducir e ilustrar un clásico de clásicos, han desarrollado una cuidadosa labor que devino en una obra preciosa por dentro y por fuera.

Aunque es una editorial de reciente lanzamiento, Tres Hermanas, se ha plantado firme en el mundo de los libros al ofrecer nuevas ediciones también de otras lecturas imprescindibles, como lo son «El jardín colgante» de Patrick White (que reseñaremos este mes) y de «Alicia a través del espejo» de Lewis Carroll.

En el caso de «Cumbres borrascosas» el resultado es asombroso y, personalmente, me ha provocado tal entusiasmo que me he visto obligado a releer otras versiones de la obra, lo cual ha hecho que agradezca más el trabajo de Tres Hermanas. ¡Ya lo saben, si buscan una edición de la obra magna de Emily Brontë ésta es más que recomendable!

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa de «Cumbres borrascosas» aquí)

5 libros de ficción imprescindibles del 2016

4- «Apóstoles y asesinos», de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg)

La editorial Galaxia Gutenberg acaba de publicar «Las bailarinas muertas» —la novela con la que Antonio Soler se hizo con el Herralde—, con motivo de los veinte años de aquel momento histórico en la vida del escritor malagueño. Sin duda es una novela maravillosa que podríamos incluir en este lista, aunque la escogida es una de escritura más reciente: «Apóstoles y asesinos», en la que Soler ficciona la vida del anarquista Salvador Seguí.

Se trata de un libro que tiene mucho de historia pero que es tremendamente literario y que nos permite echar un vistazo a aquella Barcelona de principio de siglo para reflexionar sobre la realidad que nos rodea. No obstante, a diferencia de lo que se puedan concluir al leer esta sinopsis, no es una novela histórica sino más bien la historia imaginada sobre un hombre que soñó con otra realidad y que se jugó por ella al máximo.

Estoy segura de que la vida de Seguí contada con esa pasión literaria que caracteriza a Soler puede ser una maravillosa lectura para comenzar el año.

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa de «Apóstoles y asesinos» aquí)

5 libros de ficción imprescindibles del 2016

5- «Petrarca para viajeros», de Clara Obligado (Editorial Pre-textos)

En «Petrarca para viajeros», Clara Obligado presenta una interesante lectura sobre los cambios que ha vivido Europa en las últimas décadas, valiéndose para ello de la aventura de dos jóvenes que viajan persiguiendo su propia identidad. Es muy interesante cómo de forma paralela, vamos conociéndolos y averiguando las razones que los han llevado a encarar este viaje, a la vez que observamos el mundo que se dibuja detrás de los cristales de los trenes en los que viajan.

Otro rasgo interesante de este libro es que va combinando el suceder de las historias con la poesía de Petrarca, que podría simbolizar esas primeras imágenes que hemos tenido de los lugares, del mundo, de la vida. Obligado es una narradora sumamente interesante que no deberían dejar de leer. Aprovecho también para recomendarles otro título de su autoría publicado en Páginas de Espuma («La muerte juega a los dados») que es otra maravilla, que no vendría nada mal para comenzar el 2017.

(Si te ha interesado, puedes leer la reseña completa de «Petrarca para viajeros» aquí)

5 libros de ficción imprescindibles del 2016



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.