La poesía en las calles

La poesía en las calles

Pese a la crisis que sigue asolando a muchos países del mundo, los libros no se rinden.

Durante la semana pasada y ésta se están desarrollando en diferentes puntos del globo importantes ferias que tienen por objetivo enaltecer a la poesía y la lectura.

Aquí te hablamos sobre algunas de ellas.

Feria del libro de Buenos Aires

Desde la semana pasada se desarrolla en Buenos Aires la Feria Internacional del Libro, una de las más importantes de latinoamericana.

Un recinto que en sus sus 45.000 metros cuadrados reúne a gente de todos los rincones del planetas para compartir literatura, comprar y vender libros y enterarse de lo que se cuece en los hornos de las editoriales.

Este evento tiene lugar cada año en el Predio de la Sociedad Rural de Palermo. Y, pese a los muchos inconvenientes que surgieron este año para evitar que se realizara allí, nuevamente se realiza en ese predio. Son miles los lectores que visitan esta ciudad durante estos días y más de diez mil profesionales del mundo editorial.

Si bien puede ser un evento del que muchas personas reniegan, debido a lo muy politizado que se encuentra, si se le busca el lado positivo, es una de las mejores oportunidades para los habitantes de la ciudad y los turistas para acercarse a las letras. Conocer aquellas obras que pueden cambiarles la vid, interactuar con los autores más importantes del momento y entrar en contacto con personas apasionadas de la literatura, como en ninguna otra parte.

Este evento se mantiene vigente hasta el 13 de mayo y ofrece un sinfín de actividades para personas de todas las edades e intereses. Cabe mencionar que el lema de este año es:

poem

La poesía en las calles

Feria de la Poesía en Granada

Uno de los eventos literarios más destacables de España es seguramente la Feria Internacional de Poesía de Granada. Se trata de un encuentro en el que la poesía es protagonista y al cual acuden poetas de todo el mundo a presentar sus obras, a compartir veladas de lectura o participar de debates de índole literaria.

Este evento tiene lugar en la ciudad andaluza de Granada desde … y fue fundada por los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. Recibe el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.

Este año se celebra su 10° edición y, pese a ser bastante joven, ya goza de un destacado prestigio, habiendo recibido a artistas de la envergadura de Derek Walcott, Wole Soyinka, Herta Müller, Mario Vargas Llosa y Luis García Montero, entre muchos otros.

Cuenta con numerosas actividad distribuidas a lo largo de toda la ciudad; presentando lecturas poéticas en diferentes puntos, donde se destaca la que se realiza en la Huerta de San Vicente, donde fuera secuestrado García Lorca, antes de darle muerte.

Este año la invitación es del 6 al 10 de mayo y, según lo han asegurado los organizadores, será un evento inolvidable. Ya les contaremos.

La poesía en las calles

Semana de la Poesía en Málaga

Y desde el año pasado, la ciudad de Málaga intenta también tener su lugarcito en la literatura, a través de su Semana de la Poesía. Si bien es un evento mucho más pequeñito que el de Granada; es una buena oportunidad para conectarse con personas que se encuentren ligadas de un modo u otro a la poesía.

Este año tendrá lugar la II Semana de la Poesía en la que se realizarán actividades que unirán música y verso, a lo largo de seis días. En este 2013 contaremos con la presencia de Félix Grande, Waldo Leyva, Romero Esteo y Pablo García Casado, entre muchos otros. También participarán de diferentes muestras algunos poetas malagueños de poesía y perfopoesía.

Este evento es organizado por Francisco Cumpián y María Eloy-García y recibe el apoyo del Centro Andaluz de las Letras.

La poesía en las calles

Dentro del marco de este evento se realiza la Noche en Blanco, una velada en la que artistas de diferentes géneros comparten sus obras en favor del medio ambiente. En toda la ciudad esta noche tienen lugar diversos eventos que tienen como objetivo la entronización de las ideas en favor de la ecología y el cuidado del entorno natural. Cabe mencionar que nuestra web ha sido invitada para formar parte de uno de estas reuniones, llamada Ecopoética.

Todos estos eventos nos prueban que la literatura en general y la poesía en particular continúan siendo artes necesarias. Y se encuentran tan vivas como hace siglos.

Posiblemente la situación económica tan difícil que todos atravesamos nos ayuda a entender que la verdadera importancia de la vida no reside en aquello que nos presentan como necesario y verdadero, sino lo que en realidad goza de estas características. Aquello que puede ayudarnos a sentirnos mejores con nosotros mismos y a conectarnos con nuestro entorno de una forma sana y profunda, dejando de lado las fruslerías que nos inculcan desde los medios de comunicación masivos.

La poesía en las calles

Comentarios1

  • Nhylath

    De acuerdo!...la Literatura y la Poesía continúan siendo "artes necesarias"...si han permanecido a través de los siglos, es porque no ha habido fuerza mayor que las hagan desaparecer de nuestra Historia... La poesía es parte de nuestras vidas!... imposible que arranquen esa "hoja" del Libro de la Vida!...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.