La poesía de Fernando Valverde

La poesía de Fernando Valverde

A través de los recuerdos, vivimos. En esas anécdotas que nos han hecho reír, llorar, sorprendernos, admirar, reside nuestra esencia y nuestra capacidad de pervivir.

El joven poeta Fernando Valverde opina que son los recuerdos los que forman a las personas. Y, cuando éstos se esfuman, las personas también lo hacen. En su poemario «Los ojos del pelícano», rescata la importancia de aferrarse a los sueños, aun siendo conscientes de que algún día no brillaran del mismo modo con que hoy lo hacen.

Los pelícanos y la caída

Los pelícanos de San Juan del Sur, en el océano Pacífico de Nicaragua, planean hasta avistar a su presa y después se dejan caer en picada. El golpe es brutal y siempre salen con el pez en el pico.

poem

Al descubrir esta verdad de la naturaleza de estas particulares aves, Fernando sintió la necesidad de escribir sobre ello. Intentando crear una metáfora entre estos animales y las personas; cuyos sueños se van desgastando hasta perderse definitivamente, después de golpear constantemente contra una realidad que no les es favorable.

Además, la escritura del poemario coincidió con una desgracia familiar. Su madre, después de una grave enfermedad que la mantuvo en coma durante mucho tiempo, recuperó la consciencia, pero lo hizo con un grave deterioro. Perdió sus recuerdos e incluso la capacidad de recordar cualquier cosa en un tiempo inmediato. Todo esto puede verse reflejado no solamente en el poema «La caída» sino también en todo el poemario «Los ojos del pelícano».

De dicho poema quisiera resaltar un pequeño fragmento que me parece escalofriante, dice:

poem

La poesía de Fernando Valverde

Una voz joven y necesaria

Fernando Valverde es un poeta granadino nacido en 1980 que posee una voz profunda y un lirismo muy particular. Entre sus poemarios podemos mencionar «Madrugadas y razones para huir de una ciudad con frío» y «Viento favorable». Algunos de los cuales han sido condecorados con premios y/o menciones. «Los ojos del pelícano», por ejemplo, con el Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias.

Su pasión por la poesía va mucho más lejos que el acto de escribir; junto a Daniel Rodríguez Moya es uno de los fundadores del Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los más importantes de España. Además, es colaborador del periódico El País.

También es uno de los fundadores del movimiento Poesía ante la incertidumbre, del que participan autores impresionantes, como Raquel Lanseros.

En sus versos nos encontramos con frases que transforman nuestra sensibilidad y que nos obligan a reflexionar. Con espacio para la meditación pero sin olvidar la importancia de cada término, los cuales parecen haber sido escogidos con exacta precisión. Es una poesía musical y profunda que nos hace tener consciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno y, sobre todo, de la fragilidad de nuestra vida.

La poesía de Fernando Valverde

Los poetas latinoamericanos Darío Jaramillo y Rebecca Salazar expresaron sus sensaciones respecto a la obra de Fernando. Salazar dijo:

poem

Valverde comenzó a escribir en un intento de imitar a aquellos poetas que más admiraba; entre quienes se encontraban Neruda, Machado, Ángel González y Luis García Montero. Hasta que encontró su propia voz, y comenzó a regalarnos su extraordinaria poesía. Expresa que a él la literatura le ha ayudado a entender el mundo y a conocerse más a sí mismo.

poem

La poesía de Fernando Valverde

Bosnia en la mirada de Valverde

Uno de los escenarios que más ha golpeado la sensibilidad de Fernando fue Bosnia; lugar que visitó poco después de que terminara la guerra. Una ciudad que había sido devastada y se encontraba en plena reconstrucción. Quizás por eso, al leer a Izet Sarajlicse se conmovió tanto. Y pudo elaborar un prólogo magistral sobre el libro «Sarajevo», que reúne toda la obra de este autor bosníaco.

Posiblemente haya algo en la poesía de Izet que se asemeja a la de Fernando. Un dejo de melancolía por la vida perdida, por la infancia que se desea recuperar pero que se sabe que jamás podrá abrazarse nuevamente.

Sarajevo, consumida por el odio y la violencia tuvo que reconstruirse. Y lo hizo, pero nunca volvió a ser la misma. Por eso dice Fernando:

poem

La poesía de Fernando Valverde

Sobrevivir en la poesía

El reconocido poeta Luis García Montero refiriéndose a la obra de Valverde expresó que la suya es una poesía profunda, clara y estilizada que provoca admiración, como los mejores manantiales de la lírica. Y no se equivoca.

Para Fernando la infancia es ese universo al que siempre desea volver. Esto le genera un profundo abismo con el presente porque es difícil conjugar ese pasado infantil con las situaciones que se viven en la adultez. Sin embargo, no desiste y encuentra su refugio en las personas jóvenes, los niños, las nuevas raíces.

Es probable que Valverde tenga razón cuando dice que las personas se esfuman cuando ya no hay recuerdos que les pertenezcan y les mantengan unidas a otras; pese a todo, creo que a través de la poesía es posible rescatar esa memoria, y volverla real aquí y ahora. Y en su obra podemos refugiarnos y recuperar esa parte de nosotros mismos que parece taponarse con las experiencias frustradas, de un presente que no se parece en nada a aquel que soñábamos de niños.

La poesía de Fernando Valverde

Comentarios5

  • gallicida

    Enorme poeta.

  • Caracola

    Me parecen encantadores versos y muy interesante la reseña de su obra "los Ojos del Pelícano", ya quiero leerle. Siento que es así cuando dice "que las personas se esfuman cuando ya no hay recuerdos que les pertenezcan y les mantengan unidas a otras; pese a todo, creo que a través de la poesía es posible rescatar esa memoria, y volverla real aquí y ahora"

    Gracias, saludos

  • Fay Sebille

    Great....!!!

  • macridi

    Me encantaría leer su Poemario "Los ojos del pelícano" y su poesía . FELICITACIONES PARA EL JOVEN POETA Y QUE SIGAN SUS ÉXITOS LITERARIOS!

  • abelardolinares

    ¡Qué pena no poder publicar un libro de poemas de Fernando Valverde, el gran poeta granadino del siglo XXI!
    Abelardo Linares



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.