I Semana de la Poesía en Málaga

La Semana de la Poesía es un evento que se encuentra bien enraizado en alguna de nuestras sociedades. Recientemente se llevó a cabo en Buenos Aires y durante estos días en la ciudad de Granada, donde se encuentra uno de los festivales de poesía más reconocidos en todo el mundo de habla hispana (una de las primeras ciudades en organizar un evento de semejante envergadura). Por otro lado, del 7 al 11 de mayo tuvo lugar la Semana de la Poesía de Málaga, ciudad en la que resido. Me interesaría compartir con ustedes mi parecer acerca de alguno de los eventos que tuvieron lugar en estos días, donde la poesía fue fundamental protagonista.

Invitados especiales de otras tierras

Uno de los invitados de honor de esta apuesta malagueña fue el poeta sirio Adonis, una personalidad indiscutible de las letras árabes.

Adonis, quien en varias ocasiones fue mencionado como uno de los candidatos a obtener el Premio Nobel de Literatura, estuvo acompañado por la poetisa gaditana Raquel Lanseros. En un acto que tuvo lugar en el auditorio del Museo Picasso; una noche brillante de poesía intercultural.

Mark Strand fue otra de las voces extranjeras que pudimos oír en estos días. El poeta estadounidense quien, con su obra «Darker, The continuous life» obtuvo el último Premio Pulitzer y que tiene la fama de ser una de las mayores figuras de las poesia anglosajona contemporánea, realizó una lectura preciosa en los jardines del Museo Picasso, siendo acompañado para tal evento por el poeta Luis Muñoz, nacido en la preciosa tierra de Lorca, Granada.

La poetisa malagueña, María Eloy García, quien además colaboró como coordinadora en la organización de este evento cultural, expresó:

poem

La participación de estas dos voces que enriquecen con su lírica la literatura universal fue seguramente una de las mejores formas de presentar este nuevo festival, Manifestando que su esencia es amplia y que no es algo reservado únicamente para los poetas locales.

La multiculturalidad es uno de los mejores elementos de los que se vale la poesía para enriquecerse, así que un comienzo con semejantes nombres flotando en el aire creo que es la mejor carta de presentación para la semana de la poesía malagueña.

españoles que marcan una línea en la poesía contemporánea

Como no podía ser de otro modo también participaron de este evento poetas españoles, llegados de varias regiones del país. Entre ellos se encontraba el poeta granadino Luís García Montero, Rafael Ballesteros, Francisco Ruiz Noguera, María Victoria Atencia y Francisco Cumpián, Pablo García Baena, David Leo García, Cristina Alcaraz, Bárbara Zagora y Alejandro Díaz del Pino y Vicente Gallego.

El viernes 11 de mayo llegó el turno para Luis García Montero y Vicente Gallego. En un acto que se desarrolló en el Hotel Molina Lario a las 22 hs. Un momento sumamente enriquecedor para quienes quisimos acercarnos.

Luis García Montero es uno de los poetas actuales más imprescindibles y también colabora como columnista en varios medios de prensa. Ha recibido una gran cantidad de galardones por su trayectoria y su incuestionable laboral intelectual y literaria. Su última obra se titula «Un invierno propio», el cual es sumamente recomendable para aquellos en quienes les guste la poesía con un tinte social, donde la lírica llegue a confundirse con la realidad.

Vicente Gallego es un poeta nacido en Valencia. Acérrimo lector de Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda y Blas de Otero, y también merecedor de un cierto renombre en todo el país y en otros lugares. Sus obras han cruzado el océano y sido traducidas al italiano, francés, portugués, húngaro y búlgaro, y su estilo auténtico deja en evidencia que todavía hay muchos nombres dignos de ser mencionados, aparte de los amados clásicos.

Lectura poética abierta al público

Este festival fue posible gracias a muchos intelectuales y amantes de la poesía que trabajaron para su efecto. El ahora director del Centro Andaluz de Las Letras, explicó frente a los medios que la idea de realizar la Semana de la Poesía, nacía de la inquietud de que una de las ciudades españolas donde la poesía ocupa un lugar tan importante, a la que el propio Aleixandre llamó «el Paraíso», donde nació la revista de poesía Litoral y que cuenta con una amplia tradición de poetas de renombre internacional, no tuviera este festival del que gozan tantas otras ciudades.

poem

Por último, para cerrar por este año este precioso evento, el sábado 12 de mayo hubo un acto en la sede del Centro Andaluz de las Letras, en pleno centro de Málaga, donde se invitó a todos aquellos que desearan participar y leer poesías de su autoría o textos de otros autores.

Una treintena de poetas y poetisas malagueños en su mayoría, se acercaron para deleitarnos con sus obras. Una noche muy emotiva, donde también hubo espacio para la poesía visual.

En dicho evento tuve el honor de participar, comparto con ustedes un pequeño vídeo de la lectura que realicé, espero que les guste. ¡Muchas gracias por leerme! Un abrazo.

</>



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.