Festivales Internacionales de Poesía

Festivales Internacionales de Poesía

La poesía nos invade, pero lo hace disimuladamente. La mayoría de los poetas escriben mucho más de lo que publican o leen en público; algunos respiran poesía, otros simplemente escriben porque lo ven como un juego. Pero, en definitiva, la poesía está ahí, invadiéndolos, apropiándose de su mundo sin que ellos se den cuenta.

La poesía nos invade, está viva en nuestro entorno pero rara vez se hace visible (no sé por qué siempre le han gustado las sombras). No obstante, cada tanto lo hace (en algunos lugares más que en otros) y aparece como protagonista de festivales y muestras. La importancia de ellos es que permiten dicha visibilidad y, de algún modo, nos recuerdan a todos que mientras continuamos con nuestros miles de años de vida, la poesía también continúa, y crece.

Hay ciudades más poéticas que otras; en algunas las calles están llenas de poesía. Para que esto ocurra no necesariamente hace falta que se trate de una gran urbe. En Málaga hay lecturas poéticas cada semana y, aunque se echan en falta festivales más potentes y de calidad, se respira poesía en el ambiente. En Buenos Aires ocurre lo mismo; con algo más de fuerza por tratarse de una gran ciudad. Aquí hay una intensa actividad literaria y detrás de ella importantes nombres que la apoyan. Esto significa que, aunque la poesía no sea de venta masiva, los espectáculos poéticos tienen un público constante que los necesita y alienta.

Más allá de las fiestas internacionales del libro, que visten de fiesta el mundo literario de muchísimas ciudades al año, existen otros eventos, menos multitudinarios, donde el protagonismo lo tiene la poesía: los festivales de poesía.  En el artículo de hoy quiero hablar sobre algunos de ellos de cierto peso internacional, aunque son espectáculos no oficialistas.

Festivales Internacionales de Poesía

Festival de Poesía Salida al Mar

En Buenos Aires tiene lugar cada año el Festival Latinoamericano de Poesía Salida al Mar es un potente encuentro para la poesía que tiene lugar en Buenos Aires cada año. Consiste en un encuentro que promueve el acercamiento entre la poesía intercontinental, sus autores, editores y el público aficionado a este dulce arte.

Escribir en un mismo idioma no es hacerlo en el mismo lenguaje. Cuando nos acercamos a la poesía Argentina encontramos cuánto difiere de la Cubana, la Costarricense e incluso de la poesía Chilena. En este encuentro todas las voces latinoamericanas tienen su espacio, atraviesan las montañas y se encuentran en esta mágica ciudad. Con un nombre puntiagudo que alude a los conflictos más populares en la región y a la capacidad de superar las asperezas a través de la poesía y de unir conciencias en torno a un territorio común, el idioma.

Entre sus principales organizadores se encuentran Cristian de Nápoli, Elizabeth Neira, María Medrano y Timo Berger. Todos poetas que se encuentran vinculados con la edición y el movimiento poético porteño en la actualidad. Y así es desde voces como las de Juana Bignozzi y Hugo Padeletti, hasta Raúl Zurita, José Ángel Cuevas y Roberto Echevarren: enormísimos poetas de diversas generaciones.

Festivales Internacionales de Poesía

Festival de Poesía en Perú

En Latinoamérica son muchos los países que tienen su propio encuentro con la poesía. Algunos con más repercusión que otros; como ocurre con el citado de Buenos Aires, también hay uno similar en Perú, México, Venezuela y Chile.

En el caso de Perú se llama Festival Internacional de Poesía de Lima y se realiza en sede de la Casa de Literatura Peruana en Lima. Cada año se reúnen allí ilustres figuras del ámbito artístico (de la poesía) tanto nacional como internacional.

A lo largo de una serie de jornadas se realizan recitales, mesas de debate y discusión y diversas exposiciones relacionadas con la poesía (incluyendo poesía visual y perfopoesía).

Escritores del prestigio de Virna Texeira, Diego Ramírez, Feli Dávalos y Julios Mirlo, todos de diversas nacionalidades pero con un elemento en común en sus vidas: la poesía.

Festivales Internacionales de Poesía

Festivales de Poesía en España
Ahora cruzamos el océano para mostrar un festival maravilloso que se realiza cada año en España. Es el Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los más importantes del mundo. Se realiza cada año en la ciudad de Granada y recibe a unas 10.000 personas apasionadas de la poesía.

Entre los poetas que se han congregado en este evento se encuentran Derek Walcott, Herta Muller, Benjamín Prado y muchos otros. Cabe mencionar que uno de sus organizadores es el poeta Fernando Valverde, un autor de reconocida trayectoria pese a su corta edad.

El otro gran y mágico festival que se realiza en España es Cosmopoética. Se realiza cada septiembre en la ciudad de Córdoba, y también congrega a autores de relevancia de la actualidad poética española.

La poesía nos rodea y en algunas ciudades se hace visible para recordarnos que existe. La poesía aparece y transforma y colorea nuestro entorno. ¿Conoces los festivales de poesía de tu ciudad?

Festivales Internacionales de Poesía

Comentarios3

  • Rapsodico

    La poesía nos invade, está viva en nuestro entorno pero rara vez se hace visible (no sé por qué siempre le han gustado las sombras).
    Me encanta esta forma de definir el estado actual de la poesía y de lo que ha sido siempre.

    Viva la poesía!!

  • Raoul Shade

    La poesía que “tanto nos rodea” es también una salida al abismo. Los festivales de poesía están cargados de vanidad y protagonismo. Demasiadas palabras recicladas. Los festivales de poesía son la gran resaca del plagio y de la mediocridad. Mucha técnica y poca autenticidad. Qué lejos estamos del espiritualismo de San Juan de la Cruz, Rimbaud, Fray Luis de León, J. Keats, E. Dickinson, A. Artaud, V. Mayakovski, entre otros muy poco leídos. “Para ver mucho” dijo Nietzsche, “hay que apartar la vista de uno mismo”. Apartar la vista del oscuro espacio, cual canica azul flotando en su vacío.

  • Juan Prado

    Error en la nota Festival Poesía en España.

    En realidad ese evento se realizo en Granada, Nicaragua... y NO en España, así como la foto igualmente pertenece al escenario montado en el parque central de GRANADA, NICARAGUA.

    Atentamente:
    Participante del Evento



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.