Ideas para ampliar tu biblioteca en la #FLM18

Leer ensancha nuestro horizonte mental aunque no nuestro bolsillo, pero los amantes de los libros sabemos que es preferible quejarse por no llegar a fin de mes que salir de una librería sin, al menos, una de esas criaturas que nos han pedido ‘upa’ desde el rincón de una de las estanterías. Con motivo de la Feria del Libro de Madrid he publicado varios textos que podrían incluirse en esa odiada etiqueta que es ‘recomendaciones’ pero de la que muchísimos tiramos para ampliar nuestro horizonte lector. Comencé con algunas autoras que estarán firmando en la #FLM, para pasar a recomendar la lectura de «Duelo» de Eduardo Halfon (Asteroide) y «El asesinato de García Lorca» de Ian Gibson (Ediciones B). Hoy le toca el turno a una lista de libros que puedes adquirir en la feria o en cualquier librería; lo que no puedes ni debes, es perdértelos.

3 poemarios para adquirir en la #FLM18

Si estás buscando buena poesía, creo que estos tres poemarios pueden ser adquisiciones extraordinarias para tu biblioteca. Tres textos tan inquietantes como fascinantes.

*«Antes de desaparecer», de Laura Giordani (Tigres de Papel)

La poética de Laura Giordani me ha impactado por su tono, que por momentos recuerda a la poética casi amargada de Gelman y de a ratos se tiñe de alegría. En ella la amargura se transforma en luz para hacer las preguntas necesarias sobre el mundo, las pérdidas y la realidad. Al mismo tiempo, la infancia, ese espacio de simple felicidad, atraviesa toda la obra y nos invita a la inauguración del nuevo mirar adulto rescatando los colores y los aromas de la infancia. En este punto aparece la extranjería, que todo lo cambia y todo lo pudre, pero también que puede ser un punto de rescate cuando lo conocido es rancio e insalvable. La poesía como rescate parece una respuesta contundente a la mayoría de las inquietudes y Giordani nos envuelve con ella como si fuese una manta en la que sentirnos a salvo. Pronto escribiré sobre este libro porque hay mucho más para decir sobre él. De momento, te recomiendo que lo leas. Al igual que el resto de los libros de Tigres de Papel puedes adquirir «Antes de desaparecer» en la caseta de Librería Bartleby (187).

*«Migrante» de Giovanni Collazos (La garúa)

«Migrante» de Giovanni Collazos es otro poemario que considero muy estimulante para reflexionar en torno a la extranjería, al racismo y específicamente a la situación de integración cultural en Europa (si eso existiera todavía). Pero hay más razones, porque es éste un libro íntimo, que aboga por una reflexión sobre la propia experiencia vital, enfocada especialmente en la extranjería pero que podría extrapolarse a otras situaciones de extrañeza y que podría servirnos para entender nuestra forma de amar y desear en un mundo al servicio del capital. Collazos se planta sobre la identidad híbrida y la destripa, y eso es lo que podemos hacer nosotros al leerle. ¡No te lo pierdas! Puedes encontrar «Migrante» en la caseta de la Librería Traficante de Sueños (58), al igual que el resto de joyas de la Editorial La Garúa.

*«Chocar con algo» de Erika Martínez (Pre-textos)

El lenguaje como territorio de la razón y ésta como fundamento en la poética. En Erika Martínez no encontrarás una poesía amena sino un discurso que te descolocará desde el primer verso. No hay bondad, no hay cariño, hay una voz guerrera que intenta repudiar la estructura formal de las cosas y que se abraza a las preguntas como quien intenta esculpir un monumento de arena, asumiendo el que se parte del fracaso. «Chocar con algo» es un poemario en el que la poeta granadina se enfrenta a la lógica del lenguaje para establecer inquietudes en torno a la herencia, a ese ser mujer que camina y choca con el mundo, y es aplastada por él. Lamento que Martínez no sea la poeta de moda (ahora que se habla tanto de la popularidad del género) y no entiendo el silencio que el mundo de la crítica ha demostrado frente a este libro impresionante. Pero digamos que leemos poesía, porque queda bonito… Puedes adquirir este libro y otros del catálogo de Pre-textos en la caseta de la editorial (141).

3 libros de ficción para adquirir en la #FLM18

Si lo que te interesa es conseguir algunas buenas novelas, aquí van algunas ideas de ficción para que vuelvas de Madrid con la maleta llena de sueños.

*«Grandes éxitos» de Antonio Orejudo (Tusquets)

Que dos años consecutivos tengamos en librerías novedades de Orejudo es estar de suerte, ¡vaya que sí! Después de esa aventura lectora que fue «Los cinco y yo», Orejudo nos sorprende con un libro totalmente distinto. Es una lectura fascinante sobre la que espero poder escribir en detalle pronto. Mientras tanto te animo a que lo leas. Vas a encontrar un libro que se nutre de las experiencias vitales y estéticas de Orejudo, donde el autor de «Reconstrucción» compila textos variopintos (y escritos a lo largo de muchos años) que se alimentan de la autoficción, por momentos más cerca de la fábula y en ocasiones de la teoría literaria. Y siempre con el sello Orejudo: esa ironía punzante y reflexiva que nos enloquece a sus lectores. Una vez más, leerlo es zambullirnos en una reflexión necesaria que nos obligará a cuestionar aquellas cosas que creíamos inamovibles. ¡Hay que leerlo más! En la Feria del libro de Madrid puedes adquirir este y otros títulos de Antonio Orejudo y del catálogo de Tusquets en la caseta de la editorial (326).

*«Mal» de Miguel Albero (Aguaclara)

A Miguel Albero le tengo un cariño especial. Me gusta su forma de mirar el lenguaje, me interesa su viaje vital y también el literario. Y pronto estaré charlando con él nuevamente, cosa que me hace mucha pero mucha ilusión. De momento voy a recomendarte su última novela, «Mal». Es ficción, sí, pero de fondo hay un interés mayor: la intención de Albero es invitarnos a reflexionar sobre la capacidad que tenemos (o no) de cometer actos de injusticia y de asumir en ellos lo malévolo que habita en nosotros. Como bien sabe hacerlo (y lo ha hecho en obras como «Roba este libro»), Albero construye un discurso a mitad de camino entre el ensayo y la ficción para que no nos olvidemos de que la literatura es también un espacio exquisito para renovar el mundo que nos rodea. Puedes adquirir «Mal» en la web de la editorial y recibirlo en menos de dos días en casa.

*«V y V. Violación y Venganza» de Pilar Bellver (Dos Bigotes)

Ya escribí sobre esta novela maravillosa de Bellver pero me temo que seguiré haciéndolo durante bastante tiempo porque no he salido entera de su lectura. Y es que de «V y V. Violación y venganza» sales con la sensación de que el mundo es un pozo sucio del que debes cuidarte y la literatura el espacio en el que caben (y deben hacerse) todas las reflexiones. Detrás de una trama que gira en torno a una disputa patrimonial, Bellver despliega todo su talento narrativo (muy empapado de oralidad, lo que le otorga a la lectura un encanto al que no estamos tan acostumbrados) para reflexionar sobre la realidad; y en ella, la maternidad impuesta, la sexualidad normativa (o las formas en las que el sistema amolda y «corrige» nuestro deseo), los problemas ecológicos, los abusos de poder de los países ricos, la xenofobia y una larga lista de temas siempre actuales. De un material investigativo contundente surge una obra exquisita que pone en duda el canon de la literatura y los estudios sobre mitología clásica, donde todo se fija y poco se revisa. ¡Otro libro más que recomendable! Puedes adquirirlo en la caseta de la Librería Muga (177). Además, si te pasas mañana podrás hablar en persona con los editores de Dos Bigotes (de 18.00 a 21.00). ¿Te lo vas a perder? También puedes conocer mejor a Pilar a través de la entrevista que publicamos hace poco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.