Feria del Libro de Madrid 2018 (#FLM18)

poem
Charlando con Pilar Bellver hace poco (y podrán leerlo en una entrevista que publico la próxima semana) le pregunté si teníamos que enojarnos por actitudes paternalistas como dedicarnos una feria del libro a las creadoras. Su respuesta me parece absolutamente lúcida. Los poderes públicos necesitan lavarse la cara y entonces nos dan un pequeño espacio; sin embargo, la pregunta que debemos hacernos no es tanto qué pretenden ellos sino qué podemos hacer nosotras con esa visibilidad. Así que allá vamos. Se acerca la septuagésima séptima edición de la Feria del Libro de Madrid que tiene como eje la escritura de mujeres. Paternalismo, sí, pero haremos lo posible por sacarle todo el provecho que podamos.

Feria del Libro de Madrid 2018

Este año, la Feria del Libro de Madrid tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio en el hermoso Parque de El Retiro. El país invitado es Rumanía, que será representado por autores de la relevancia de Mircea Cărtărescu y Ana Bladiana, y tendrán lugar numerosas actividades en torno al libro. Librerías, autores, editores y lectores se dan cita nuevamente en el corazón de Madrid en un encuentro que viene realizándose desde 1933.

Durante estos días podremos disfrutar de 363 casetas en las que perdernos en busca de nuevas y deliciosas lecturas. Estarán presentes algunas de nuestras editoriales favoritas, como Páginas de Espuma (163), Tres Hermanas (334), Impedimenta (293), Pre-textos (141), Fórcola (184) y Trifaldi (158) y, si bien sabemos que muchas pequeñas-grandes editoriales que están haciendo una labor maravillosa no pueden hacerse presentes debido a lo costoso que puede ser para ellas, vamos a centrarnos en lo que la visibilidad de la pequeña editorial puede cambiar a futuro. También es larguísima la lista de autores que estarán firmando sus libros a lo largo de estas dos semanas. Puedes consultar aquí la presencia de tus artistas favoritos.

El país invitado, como decía, es Rumanía, por lo que en estos días podremos disfrutar de la presencia de autores conocidos como de reveladoras voces que recién ahora llegan a nuestro idioma. Habrá así un pabellón especial dedicado al país, a su historia y a sus autores; también habrá presentaciones de libros y contaremos con la presencia de más de cuarenta autores rumanos de nuestro tiempo.

También América Latina tendrá un espacio privilegiado, siendo el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica la prueba de ello, y que es una jornada que consiste en una reflexión en torno al estado de las bibliotecas en el ámbito hispanoparlante. También el programa Centroamérica Edita tendrá su lugar, para fomentar la lectura de escritores caribeños en España y potenciar lazos editoriales entre España y otros rincones de habla hispana.

Habrá también tres mesas redondas en torno a la presencia de las mujeres en el mundo del libro y el mercado editorial, cuyo objetivo es visibilizar la situación de desigualdad en que las mujeres trabajamos, y poner sobre la mesa un debate necesario que pretende mostrar el apoyo de la institución al movimiento Mujeres del Libro.

Por último, y al igual que cada año, habrá también lugar para instituciones que intentan potenciar la lectura con el uso y la inserción de nuevas tecnologías. Así en las casetas de «Espacio Jóvenes» o el «Pabellón Infantil» como la «Biblioteca Eugenia Trías» podrán disfrutarse de diversos eventos que intentan difundir la literatura entre los más jóvenes.

Puedes consultar aquí todas las actividades que se han preparado para este año.

Poemas del Alma en la #FLM18

Como ya lo he hecho en otras ocasiones, este año vuelvo a las andanzas. Tengo pensado seguir el día a día de la Feria del Libro de Madrid virtual y físicamente para mantenerte al tanto, a lo largo de estas dos semanas, sobre las actividades y firmas que tendrán lugar en El Retiro. Si bien es cierto que el entorno mercantilista que rodea las ferias genera en los buenos lectores una especie de repeluz que invita a la distancia, me reafirmo sobre la idea de que la visibilidad del libro es buena y que de nosotros depende hacer de este encuentro una cosa capitalista o una oportunidad para aprender, conocer y compartir nuestras ansias lectoras.

Pensando en esto he preparado con mucha ilusión una serie de propuestas que tienen por objetivo la visibilidad de los buenos libros y el encuentro con algunos autores a los que admiro y que pasarán durante estos días por la feria. No puedo adelantarte mucho más pero espero que puedas disfrutar del contenido que estoy preparando, estés en Madrid o en un golfo perdido. La idea es hacer que este encuentro nos enriquezca a todos para darle la vuelta a la política consumista que rodea a esta cosita que amamos tanto que es el libro, y descubrir alternativas que nos puedan hacer disfrutar a todos. Creo que es importante saber encontrar la belleza en la oscuridad.

Y vuelvo a Bellver, a quien estoy leyendo con verdadera voracidad últimamente porque creo que hay en ella no sólo a una intelectual imprescindible sino además una gran fabuladora. No dejen de leerla. Pilar estará firmando ejemplares el 26 de mayo en la caseta de la librería Mujeres y Compañías.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.