Autoras de la A a la M (#DíadelasEscritoras)

Hoy celebramos el Día de las Escritoras, que ha sido creado por la Biblioteca Nacional para dar visibilidad a la literatura de mujeres y luchar contra la discriminación histórica que existe en el mundo de las letras. ¡Imposible no sumarse a esta iniciativa!

Aquí va una lista de recomendaciones de autoras de la A a la M. (No se pierdan mañana, la segunda parte de este artículo). Si todavía no nos sigues en Twitter, Pinterest y Facebook, este puede ser un excelente momento para hacerlo. :)

Autoras de la A a la D

Almarcegui, Patricia. Nació en Zaragoza en 1969. Es una escritora y viajera incansable que ha sabido hacerse las preguntas adecuadas en torno a la música, a la literatura y a la vida. Su última novela “La memoria del cuerpo” (Fórcola Ediciones) es una exquisita obra de arte en la que hay espacio para la reflexión en torno a las mil posibilidades que se abren (y cierran) ante nosotros cada vez que tomamos una decisión importante.

Barrios, Nuria. Es una escritora española que ha sabido cultivar con acierto la novela, el relato y la crónica. “Amores patológicos” (Ediciones B), su primera novela, dejó en evidencia que ya se estaba gestando en ella una autora audaz y con un cierto apego hacia la precisión del lenguaje. Su libro de cuentos “Ocho centímetros” (Página de Espuma) nos interna en la dolorosa explicación y superación de la pérdida y los muchos miedos y peligros que nos acechan cuando damos paso a las obsesiones y perdemos el norte (o el sur).

Caicheo, Sonia. De origen huilliche, esta autora se caracteriza por haber desarrollado una obra interétnica que se apoya en los aspectos positivos del mestizaje sin olvidar la relevancia de la historia. Algunos de sus poemas se han publicado en España en la antología “La memoria iluminada” (Diputación de Málaga).

De la Parra, Teresa. Aunque nació en París, Teresa De la Parra siempre se ha sentido venezolana. Es, de hecho, una de las autoras más reconocidas de esta tierra. Su obra “Las memorias de la Mamá Blanca” han aparecido en nuestro ciclo del Desván de los Libros Perdidos.

Autoras de la E a la H

Eyre, Pilar. Nacida en Barcelona en 1951, es una reconocida escritora y periodista española que ha sabido llevar a la literatura el drama de la guerra. Su última novela “Un amor de Oriente” ha dado mucho de qué hablar. En nuestra sección de recomendaciones literarias contamos con un extenso texto sobre las novelas de Pilar Eyre.

Franco Carrión, Laura. Aunque se inició en el mundo del arte a través de las expresiones gráficas, su pasión por derribar las fronteras estéticas la ha llevado a explorar con acierto el mundo de la poesía. Su último poemario “Finalista” fue ganador del X Certamen de poesía Antonio Gala de Alhaurín el Grande y nos ofrece una lectura amplia en torno al amor adolescente.

Gopegui, Belén. Nació en Madrid en 1963 y se ha destacado por ser autora de obras como “La conquista del aire” y “El padre de Blancanieves”, además ha desarrollado guiones y crónica periodística. “El lado frío de la almohada” es una de sus obras más interesantes, en cuanto a la forma de su trama y al ingenio con el que Gopegui hilvana las relaciones internacionales en medio de la Revolución Cubana.

Henríquez, Cristina. Es una autora de origen americano pero con raíces latinas. La extranjería y la forma en la que observamos a los otros es uno de los temas más reincidente en sus narraciones. Su última obra, “El libro de los americanos sin nombre” (Malpaso Ediciones) es una dolorosa crónica sobre la extranjería y la pérdida que se halla escrita con muy buen gusto y sensibilidad.

Autoras de la I a la M

Iparraguirre, Sylvia. Nació en la provincia de Buenos Aires en 1947 y aunque muchos la conocen por haber sido durante muchos años pareja de Abelardo Castillo, tiene nombre propio y una trayectoria que le ha valido para ganarse un lugar ineludible en las letras argentinas. Entre sus novelas inolvidables se encuentra “La orfandad” (Alfaguara) es una pintura alucinante de la estrecha relación que existe entre aquello que buscamos y lo que hemos perdido en el campo de batalla.

Joy, Melanie. Nació en Estados Unidos en 1966 y se ha especializado en psicología social, siendo un tema recurrente en sus investigaciones la forma en la que nos relacionamos con el resto del mundo. Su libro “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” (Plaza y Valdés) es una obra interesantísima en torno a cómo conseguimos normalizar la violencia a través de la cultura y la educación y no somos conscientes de la huella que dejamos en el mundo.

Kristof, Agota. Su vida cambió bruscamente cuando tras el Pacto de Varsovia fue machacada la Revolución húngara y tuvo que huir del país. Durante el exilio sufrió toda clase de privaciones, hasta que consiguió lanzar sus primeros libros. Agota Kristof es autora de obras como “La analfabeta”, de lectura obligatoria.

Losada Casanova, Eva. Es una de las responsables del proyecto para jóvenes escritores La Plaza de Poe y autora de “En el lado sombrío del jardín” y “El sol de las contradicciones”. Uno de los temas reincidentes en su obra es la forma en la que las pérdidas hacen mella en nuestra psique, y el peligro que esto supone para nuestra integridad emocional. La búsqueda identitaria es uno de los elementos que comparten sus personajes principales.

Montero, Rosa. Nació en Madrid en 1951 y es una de las autoras más reconocidas de su generación. Ha sido una de las protagonistas de nuestras tuittrevistas donde cuenta que la literatura es una herramienta para darle al dolor un sentido que sabe que en realidad no tiene. En este momento se encuentra escribiendo una nueva entrega de su saga sobre la detective Bruna Husky, cuyo anterior título fue “El peso del corazón” (Seix Barral).

Continuará…

Comentarios2

  • Rapsodico

    Necesaria iniciativa. Felicidades a todas las escritoras.

  • Higorca

    Felicidades a todas, seguir siempre lanzando vuestras letras por el universo, es necesario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.