Los trabajos más interesantes de Belén Gopegui

Belén Gopegui es una cineasta y escritora muy relevante en el panorama artístico español que ha conseguido ganarse, poco a poco, el cariño del público y los halagos de la crítica gracias a unos trabajos de gran calidad y exquisitez.

Este sería el caso, por ejemplo, de la novela La escala de los mapas que vería la luz en el año 1993 y que recibió el Premio Tigre Juan. En ella se toma como protagonista a Sergio Prim, un geógrafo, que ha fantaseado mucho con establecer una relación amorosa con Brezo Varela. Una fantasía que un día se hace realidad y eso supone que aparezca en él el miedo y el pánico. Por eso deberá intentar ponerle fin a ambas situaciones si no quiere que ese precioso amor vuelva a dejar de existir.

Si interesante es dicho trabajo no lo es menos La conquista del aire, que vería la luz en el año 1998. Nos estamos refiriendo a una historia que toma a la amistad como eje central, en este caso concreto, la amistad entre Carlos Maceda, Santiago Álvarez y Marta Timoner.

Una relación esta que será precisamente la que le otorga el valor suficiente al primero para pedirles dinero a los otros dos y es que necesita encarecidamente una cantidad para poder intentar acabar con la crisis que está ahogando a su empresa. Ellos le prestarán lo que necesita pero a partir de ahí se producirá un punto de inflexión en la mencionada amistad.

Y es que tanto el que recibe el dinero como los que lo prestan verán como cambian sus vidas y sus relaciones poniéndose en jaque valores como el compañerismo, la solidaridad, el bien o la justicia.

Historias diferentes

Pero para difícil, sin duda alguna, la historia de amor que  establece Belén Gopegui en la novela El lado frío de la almohada que fue publicada en el año 2004. En ella se cuenta como se establece una relación muy apasionada y difícil entre Philip Hull, un diplomático americano, y Laura Bahía, una agente española.

¿Por qué? Pues porque toma como telón de fondo la revolución cubana y una misión especial que intentará poner paz entre el Estado de Cuba y otros países en contra de su funcionamiento. Una ardua y complicada tarea que llevarán al lector a encontrarse con dilemas morales o sociales referentes al individualismo y a la colectividad, sobre qué debe primar siempre.

Complicada es también la historia que se plantea en el libro El padre de Blancanieves, que llegó al mercado literario en el año 2009. Y eso que parte de unos personajes muy cotidianos y de una situación muy normal, pero las complicaciones serán las que propicien que se produzca el gran lío.

En esta novela se nos narra la historia de una profesora de instituto que está en casa esperando a que llegue el repartidor del supermercado para traerle su compra, pero se retrasa tanto que al final tiene que marcharse sin que este todavía haya llegado.

Cuando regresa a casa horas después encuentra que el repartidor ha dejado su compra en la vivienda de los vecinos y eso ha supuesto que se le hayan estropeado todos los productos congelados así que llama al supermercado para plantear su queja.

Al día siguiente la profesora recibe una visita en su casa, se trata del repartidor que viene a comunicarle dos cosas: la primera, que le han despedido por su culpa y la segunda, que ahora ella debe buscarle un empleo por haber sido la causante de que haya perdido el que tenía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.