Autoras de la N a la Z (#DíadelasEscritoras)

Ayer fue el Día de las Escritoras y para homenajear a nuestras imprescindibles voces publiqué un artículo con una lista de autoras de la A a la M. Aquí va la segunda parte de esta nota. Una buena forma de dar visibilidad a la literatura escrita por mujeres es leyéndolas. Poetas, ensayistas, narradoras, guionistas: no dejes de leer a estas fascinantes autoras de la N a la Z.

Autoras de la N a la R

Negroni, María. Es una autora argentina que ha sabido crear una obra variopinta y profunda. La experiencia de la extranjería y la dificultad en la comunicación son elementos reincidentes en su obra. Su último poemario «Interludio en Berlín» (Pre-textos) nos permite acercarnos a una poesía peculiar y potente que da buena cuenta del fascinante universo poético de Negroni.

Obligado, Clara. Aunque nació en Argentina, lleva muchas décadas en España y su trabajo ha servido para enriquecer la literatura en ambas orillas. Sobre sus novelas humanas, sus cuentos en Páginas de Espuma y su forma de entender la literatura y la extranjería pueden encontrar-leer en nuestra web.

Pérez de Villar, Amelia. Su pasión por el lenguaje es innegable. Trabaja intensamente como traductora y tiene una visión absolutamente creativa de este bello oficio. Su novela «El pulso de la desmesura» (Fórcola) nos permitió descubrir en ella a una autora sensible y con muchísimos recursos para contar una historia sencilla con profundidad y precisión.

Quintas Garciandía, Alba. Es una de las voces más jóvenes de la literatura española y ya pisa fuerte. En esta tuittrevistadice que escribe para crecer y compartir con los demás la posibilidad de crear mundo de la nada. Su último libro “La chica del león negro” puede ser una buena oportunidad para conocerla.

Autoras de la R a la V

Roffé, Reina. Nacida en Buenos Aires en 1951, se trata de una autora llena de pasión y con una dirección estética bien definida. Además de cultivar la poesía ha realizado numerosas investigaciones en torno a la poesía hispanoamericana. Su último libro «Lorca en Buenos Aires» (Fórcola Ediciones) nos permite conocer en detalle las conversaciones, aventuras y proyectos que el poeta granadino mantuvo con los intelectuales latinoamericanos durante su estancia en Argentina.

Sans, Sora. Hay personas a las que adoras sin haberles puesto cara. Así me ocurre con Sora. No me pierdo ni una de sus columnas en Sur y su poesía la uso como medicina (píldoras para aliviar dolor y para pensar mejor el tiempo y la vida). Sus obras «El hombre pájaro vino a verme» (In Pectore) y «La hebra amarilla» (Diputación de Málaga) son dos joyas que todos deberías leer-releer.

Torres, Mariana. Nació en Brasil en 1981 pero reside en Madrid desde hace muchos años. Su pasión por el cine le ha llevado a construir una obra muy pictórica a la vez que precisa. Su libro «El cuerpo secreto» (Páginas de Espuma) nos permite conocer un universo infantil donde la crueldad y la pérdida acampan; una lectura jugosísima, profunda y por momentos delirante.

Uceda, Julia. Es una de las poetas más significativas de su generación. Su poética se caracteriza por presentar un apego por lo turbio y una búsqueda constante de lo indescifrable, lo extraño, lo inconmensurable. Sin duda es una poeta llena de encanto y de misterio a la que vale la pena leer y admirar. Su libro «Mariposa en cenizas» es para mí uno de los grandes obras de la poesía española del siglo XX.

Autoras de la V a la Z

Valenzuela, Luisa. Tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia con un gran aprecio por la cultura; esto le permitió conocer a personajes como Sábato, Silvina Ocampo y Bioy Casares y empaparse de la belleza del lenguaje desde pequeña. Ha desarrollado una dilatada trayectoria en la que se destacan novelas «Como en la guerra», «La Travesía» y «La máscara sarda, el profundo secreto de Perón».

Wolf, Christa. Nació en Landsberg, cuando formaba parte del territorio alemán (hoy pertenece a Polonia). Antes de convertirse en una escritora de renombre, Christa fue militante por el Partido Socialista y más tarde por el marxismo y luchó contra la reunificación de Alemania. Entre sus obras más importantes se encuentran «El cielo partido», «En carne propia» y «Lo que queda».

Yourcenar, Marguerite. «El jardín de las quimeras» es el libro con el que me enamoré de esta mujer nacida en Francia pero nacionalizada estadounidense. Su voz es ineludible, la frescura y la intensidad de sus imágenes son difíciles de olvidar. Sin duda es una de esas autoras fascinantes a las que vuelves con ganas de más, y nunca te defrauda. «Peregrina y extranjera» y «Como el agua que fluye» son otras dos obras imprescindibles de Marguerite.

Zafra, Remedios. Es una de las voces contemporáneas que me tiene más fascinada; existen muy buenas razones para leerla, y al hacerlo es imposible no caer en sus «Ojos y capital» y «Los que miran», dos obras fantásticas en las que reflexiona en torno a la forma en la que se han transformado las relaciones humanas con la inclusión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y la responsabilidad que las grandes multinacionales tienen en el deterioro de la calidad de vida de las sociedades.

Hasta aquí una lista de maravillosas autoras para leer. Se me quedan fuera muchas, muchísimas y maravillosas. Pero ya volveré para hablar poco a poco de todas ellas. ¡A leer se ha dicho! 🙂



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.