La realeza española en la obra de Pilar Eyre

El intrincado mundo de la realeza, las tramas políticas que giran entorno a ella, las luchas de poder y los secretos más escondidos en pro de mantener el respeto hacia los monarcas son algunas de las cuestiones que siempre han llamado más la atención sobre los reyes y reinas. Unas figuras en las que se ha especializado la escritora y periodista Pilar Eyre, que ha llevado a cabo un amplio número de obras que han versado sobre este mundo tan «real».

En concreto, dicha figura se ha centrado en lo que es la Casa Real en España y en algunos de sus miembros más importantes a lo largo de los últimos siglos. Así, nos encontramos con libros como el titulado Dos Borbones en la corte de Franco.

En el año 2005 es cuando vio la luz este ensayo en el que la citada autora intenta desentrañar los secretos y misterios que se escondían en el país «de la piel de toro» durante la década de los años 70. Un momento en el que aquel estaba gobernado por Francisco Franco y su dictadura mientras que había dos personas que se disputaban un trono que en ese momento no existía pero que estaría por llegar.

Se trataba de dos hombres que eran primos, nietos ambos de Alfonso XIII, apellidados Borbón, que habían nacido en el exilio y que en ese momento se convertían en rivales. Por un lado, estaba Don Juan Carlos, el actual rey de España, y por otro lado Don Alfonso.

Dos figuras que lucharían por conseguir el apoyo de Franco, el cariño del pueblo y, por tanto, la corona. Y todo ello mientras también de fondo se encuentra la figura de Don Juan de Borbón, legítimo heredero de la corona y padre de Juan Carlos, que sería relegado por la figura de su hijo en el acceso al trono.

Secretos reales

Si muchos secretos que en ese momento se tuvieron en los círculos de poder son dados a conocer en dicho trabajo de Eyre, otro número importante de ellos es el que se convierte en protagonista del libro titulado Secretos y mentiras de la Familia Real. En el año 2007 fue cuando se publicó el mismo donde se dan a conocer infidelidades, celos o intrigas de diversa índole en las tres últimas generaciones de la monarquía española.

En concreto el punto de partida será la figura del infante don Alfonso, el hermano del actual rey que murió en un extraño accidente, y a partir de ahí el lector encontrará en contacto con figuras que le serán muy familiares como el citado monarca, su esposa (Reina Sofía), los Príncipes de Asturias (Don Felipe y Doña Letizia), la futura Reina de España (Infanta Leonor)…

Si interesantes son estos dos ensayos citados, no lo es menos María la Brava: La madre del rey, que se publicó en el año 2010. En este caso, la protagonista de la narración es Doña María de Borbón, la madre del rey Juan Carlos I.

Una mujer esta que siempre estuvo relegada a un segundo plano, que no llegó a ser reina consorte debido a que fue su hijo y no su marido quien accedió al trono, y que no tuvo una vida nada fácil. Precisamente por el conjunto de desgracias y avatares que sufrió (vivir en el exilio, la muerte de su hijo Alfonso, infidelidades, enfermedades…) se vio en la necesidad de fortalecer su carácter y hasta tal punto lo haría que precisamente su suegro, Alfonso XIII, la apodaría «la Brava».

Por todas estas razones, con este libro nos acercamos a descubrir a un personaje secundario de la Historia de España pero muy interesante y fundamental en muchos momentos de la misma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.