José Ramón Gómez Cabezas, respuestas en 280 caracteres

El profesor, escritor y psicólogo José Ramón Gómez Cabezas, nacido durante 1971 en Ciudad Real, tiene en su haber varios relatos enmarcados en el género negro.

José Ramón Gómez CabezasEste hombre que preside la Asociación de Amigos de la Literatura Policial Novelpol capta en Twitter la atención de más de 3.400 usuarios. A otros miles los seduce desde su producción literaria, ya enriquecida por libros como “El ataque Marshall”, “Ojos que no ven”, “Orden de búsqueda y captura para un ángel de la guarda”, “Réquiem por la bailarina de una caja de música” y “La balada de los ahorcados”.

Se ha desempeñado, asimismo, como jurado en distintos certámenes y en las jornadas ManchaNegra 2020 moderó la charla “Festivales y clubs de lectura en el panorama nacional”.

Si después de apreciar las respuestas que, con gran calidez y cordialidad, José elaboró respetando la estructura de las tuittrevistas de Poemas del Alma desean contactarse con él o disfrutar sus textos, hagan click en el siguiente enlace: https://joseramongomez.wixsite.com/joseramongomez.

¿Qué compromisos, desafíos y proyectos tienes desde tu rol de presidente de la asociación Novelpol y de qué modo trabajas para concretarlos?
– El compromiso con los socios es mantener la ética en el premio y viva la asociación estando presente en cuantos proyectos negros se nos presenten. La forma de trabajo es continúa en el día a día y tirando de colaboradores cuando se necesita.
Tu experiencia como profesor, psicólogo y escritor, ¿cómo incide al momento de crear personajes, generar tramas atractivas y construir historias que provoquen interés en quien las lea?
– Escribimos, hablamos, fantaseamos de lo que nos gusta y lo que nos rodea. En mi caso, la formación y el trabajo profesional durante más de veinte años como psicólogo me influye a la hora de hablar de emociones y buscar un perfil coherente y profundo en los personajes.
¿Cuáles fueron tus motivaciones y aspiraciones al elaborar “Metástasis”?
– Me atrae el hecho de escribir sobre cosas diferentes en cada proyecto. Metástasis hablaba de la actualidad que rodea a mi ciudad, pero quería hacer algo distinto y planteé el desarrollo en una realidad paralela, una especie de distopía que tuviera los pies en la tierra que piso.
¿En qué etapa del proceso creativo, y por qué razones, aparecieron obstáculos mientras originabas el argumento de “La balada de los ahorcados”?
– La balada de los ahorcados es la 4º novela de Joaquín Córdoba. Lo acompaña siempre Ramón, su mejor amigo, un tipo de carácter. Está basado en mi abuelo que murió con 104 años, antes de escribirla. En esta entrega no me encontraba emocionalmente como para recuperar este personaje.
Desde tu perspectiva, ¿a qué responde el creciente deseo por crear y/o leer obras de género negro?
– Es un género vivo, que cuenta cosas a las que el periodismo no puede llegar, pues entra dentro de las probabilidades y la especulación. Tiene también un carácter reivindicativo, social que gusta y siendo también un desafío. Además se están escribiendo novelas francamente buenas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.