¿Quién es José Ovejero?

¿Quién es José Ovejero?

José Ovejero es el último ganador del Premio Alfaguara de Novela. En este artículo te presentaremos al autor y daremos un breve pantallazo sobre la obra premiada, «La invención del amor».

Novela ganadora del Alfaguara de Novela 2012

En una novela que le permite cumplir con su deuda con sus amigos, quienes le pedían desde hace tiempo que escribiera una historia de amor, José Ovejero se enfrenta a este tema. Y lo hace de una forma elocuente y sencilla; entrelazando la situación política y social con la historia de un hombre que desea enamorarse.

En esta obra, Samuel, con voz protagónica, ve cómo su vida se desordena a partir de una llamada telefónica.

Es una novela de estructura sencilla y que plantea como fundamental elemento las relaciones amorosas, una puntualmente, y retrata la actualidad que se vive en la España de hoy en día. A partir de una historia que podría encuadrarse dentro de un thriller con ciertos toques intimistas, como bien lo ha expresado la crítica.

También fue una llamada telefónica lo que modificó positivamente la vida de Ovejero, cuando el presidente del Jurado de este premio lo llamó para informarle que acababa de ser escogido como ganador. Para José, sin embargo, los premios implican una buena forma de trabajar más intensamente con algo de financiación, con más tranquilidad; pero no significan en ningún sentido un objetivo que una vez alcanzado te permite relajarte.

¿Quién es José Ovejero?

Esta novela presenta la historia de amor entre un hombre de 40 años y una mujer que ya está muerta. Un hombre absolutamente perdido pero con una vida estable (soltero, acomodado y tranquilo) que comienza a inventarse una vida y cuando intenta dominar su existencia descubre que a perdido el control sobre su propia creación. En esa búsqueda de su propia esencia sale al mundo, enfrentándose de lleno con la crisis y la realidad española.

No se trata de una historia aislada del mundo, sino de cómo el mundo y la realidad pueden influir en muchos sentidos sobre la vida de un individuo, y viceversa. José Ovejero dice:

¿Quién es José Ovejero?

Breve biografía de Ovejero

José Ovejero no es un nombre nuevo en el mundo literario. Es un autor tranquilo pero que trabaja intensamente y que tiene a un gran número de lectores atentos a sus pasos, para leerle. Cabe mencionar que no sólo se atiene al discurso narrativo, sino que también experimenta con la poesía e incluso los textos académicos y ensayísticos.

Él mismo expresa que cada género le es necesario porque le permite explorar y asomarse a otras literaturas y realidades, dice:

¿Quién es José Ovejero?

Entre sus autores de referencia se encuentran García Márquez, Borges, Cortázar y Vargas Llosa. Un poco extraño si pensamos que es hombre nació en Madrid. ¿Por qué ese afán por la literatura hispanoamericana?

Ovejero confiesa que muchos de su generación, entre los que podría incluirse, despreciaban la literatura española a excepción de unos pocos nombres relevantes. Tal vez ahí reside esa necesidad de nutrirse de registros de otros continentes que le aportaran aquello que no podía encontrar en sus compatriotas. Una forma muy interesante de enriquecer la literatura.

En varias ocasiones comentó que esta historia le venía rondando desde hacía varios años y que al concluir su ensayo «La ética de la crueldad», el cual ganó el Anagrama de 2012, se puso a escribirla. Dice que, pese a su aspecto tranquilo, le gusta escribir de pie, como si una cierta prisa le persiguiera. No se nota dicha ansiedad al leer las páginas pero, sí puede notarse un movimiento constante, cosa que podría desentonar con ese carácter pausado de su autor.

José Ovejero nació en Madrid en 1958. Es licenciado en Geografía e Historia, aunque siempre ha sentido una atracción importante por la literatura, a la que en los últimos años se ha volcado con tesón. Cultivando diversos géneros y haciéndose con importantes galardones como el Ciudad de Irún de poesía, el Anagrama de Ensayo y, recientemente, el Alfaguara de novela.

Actualmente trabaja como colaborador en presa; además dirige talleres de escritura en diversas universidades del mundo. Con esta novela seguramente, quienes todavía no lo conocían podrán acercarse a su obra y disfrutar de las cualidades literarias de este madrileño.

¿Quién es José Ovejero?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.