José Miguel García Conde, respuestas en 280 caracteres

En la cuenta regresiva para el lanzamiento de “El principio del caos”, obra que le permitió obtener el XXII Premio Internacional de Poesía Nicolás del Hierro, el profesor y escritor José Miguel García Conde ha respondido para Poemas del Alma cinco preguntas respetando el límite de 280 caracteres que propone Twitter.

“No perdí esta vez”, “Lápiz rojo (poesía subliminal)” y “Matemática impura” son otras de las publicaciones que permiten apreciar las habilidades literarias de este licenciado en Filología Hispánica que nació en la ciudad española de Córdoba en 1980.

Su actividad en redes sociales y su página web resultan útiles a la hora de saber qué proyectos y novedades va teniendo García Conde, quien se prepara para integrar, próximamente, una antología poética que ha sido bautizada como “Zikaron”.

Al dar clases, ¿cómo trabajas para transmitir y generar interés por la lectura y la escritura?
– La motivación es fundamental. Hay que ser conscientes de las inquietudes del alumnado y llamar su atención. Les hago entender que la poesía por ejemplo no solo se encuentra en un poema de Bécquer, si no que podemos degustarla en la letra de cualquier canción.
Desde tu punto de vista, ¿qué características debe poseer una composición poética digna de ser galardonada?
– No tengo la más remota idea. Ojalá lo supiera. Solo puedo decir que el poemario debe transmitir, debe llegar de alguna manera a los lectores. Si además consigue un premio, pues mucho mejor, pero nunca debe ser ese el fin.
Como poeta, ¿cuál es tu máxima aspiración y de qué modo intentas hacerla realidad?
– Que el poema emocione, que provoque, que sea un medio o un canal comunicativo, tal vez el más bello que existe. Intento ser honesto cuando escribo. Trato de vaciarme por dentro.
¿Por qué y para qué recomiendas leer tu obra “El principio del caos”, ganadora del Premio Nicolás del Hierro?
– Vivimos en un mundo envuelto en mascarillas y gel hidroalcohólico. El principio del caos trata de esta sociedad, de las causas y consecuencias que nos han llevado hasta aquí, e incluso de las posibles soluciones. Es un manual de instrucciones, por si le sirve a alguien.
¿Cómo influyeron las medidas motivadas por la pandemia de coronavirus en tus actividades como profesor y escritor?
– El mundo no se podía detener durante el confinamiento. Nunca me imaginé explicando sintaxis o comentando un poema desde casa. Como escritor hice el poemario “El principio del caos”, así como una novela. El tiempo tan necesario para la creación es lo único positivo de todo esto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.