José Zoilo Hernández, respuestas en 280 caracteres

La novela histórica en español, desde hace un tiempo, encuentra en José Zoilo Hernández a un gran representante que, con sus relatos, está renovando el interés por este género. Se trata de un biólogo y escritor que ha sorprendido y suma cada vez más admiradores gracias a una trilogía denominada “Las cenizas de Hispania”.

José Zoilo HernándezCon “El Alano”, Hernández sorprendió a la crítica y a miles de lectores, logrando asimismo reconocimientos como el Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón.

Más tarde, este autor que vuelca sus novedades profesionales en un blog amplió su producción con “Niebla y acero” y “El dux del fin del mundo”.

El cuestionario que, a pedido de Poemas del Alma, respondió limitado por 280 caracteres ofrece la oportunidad de conocer a fondo a José. Quien quiera apreciar sus habilidades para la escritura no tiene más que conseguir algún ejemplar de sus obras o contactarlo mediante Twitter para descubrir otras facetas suyas, realizarle consultas o hacerle llegar comentarios sobre sus libros.

Siendo biólogo y escritor, ¿qué te genera la pandemia de coronavirus? ¿Inspiración literaria, ganas de investigar desde el plano científico, bloqueo creativo…?
– Es una situación muy complicada, angustiosa por la incertidumbre y la preocupación por los seres queridos. Me genera desazón, y en tales condiciones me resulta imposible reunir la tranquilidad necesaria para crear. Como biólogo puedo verlo más fríamente, pero solo en ocasiones.
¿Cuáles son tus musas o motivaciones a la hora de escribir?
– Me encantan la historia y las aventuras; y la novela histórica me permite conjugar ambas desde la ficción. Me gusta imaginar situaciones en el pasado, elucubrar en cómo reaccionaría cada quién según su lugar y condición. Un juego que finalmente se convierte en inspiración.
¿Por qué, de acuerdo a tu criterio, seduce tanto la novela histórica, ya sea para escribirla o leerla?
– Se trata de una literatura tremendamente adictiva. Emocionante, llena de aventuras, pero también de misterio, de amor, de costumbrismo, de épica… Reúne muchos factores, y además otro que para mí es fundamental, y es el despertar en el lector la curiosidad por una época pasada.
A nivel personal, ¿qué te ha dejado la trilogía “Las cenizas de Hispania”?
– Podría decir que me ha llenado. Escribirla fue un reto, y conseguir plasmar en las novelas todo lo que llevaba dentro cuando me lo planteé, fue una sensación indescriptible. Además me ha dado la oportunidad de conocer gente estupenda y disfrutar de experiencias inolvidables.
En un mundo que prácticamente está en pausa por el COVID-19 apuestas por sumar lectores. ¿Cómo te las ingenias, actualmente, para darle la mayor visibilidad posible a “El Alano”?
– La promoción siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes, y ahora no iba a ser menos. De todas formas, justo antes tuve la fortuna de ser distinguido con el Premio de Novela Histórica de Pozuelo, y también de llevar a cabo una animada lectura con unas blogueras estupendas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.