Adverbios de duda

La duda es una cuestión asociada a la conducta humana que, en el plano lingüístico, ha dado origen a diversos conceptos, muchos de los cuales, como en el caso de las oraciones y los enunciados dubitativos ya han sido abordados en los talleres de Poemas del Alma.

En esta oportunidad, la idea es sumar otro elemento presente en el lenguaje a través del cual el hablante puede dar a conocer un cierto titubeo o vacilación: los adverbios de duda, un grupo de palabras que dejan en evidencia una falta de certeza respecto a la realización de un hecho o situación.

Al igual que los adverbios de afirmación y negación que ya hemos presentado en artículos anteriores, esta clase de palabras posee la particularidad de poder comunicar el estado o la postura del sujeto en relación a la realidad que se aborda en la oración. La única diferencia es que, así como los de afirmación dan por cierto el desarrollo de una determinada acción y los adverbios de negación hacen lo contrario, los adverbios de duda evitan exponer la seguridad del sujeto y apelan a transmitir un mensaje de realización incierta.

«Quizás» (también aceptado como «quizá»), «acaso», «tal vez», «posiblemente», «probablemente» y «seguramente» son algunos de los términos que están agrupados dentro de la categoría de adverbios de duda.

Ejemplos de uso de los adverbios de duda:

«Quizás podamos recomponer nuestra relación»
«Probablemente viajemos a Colombia este verano»
«Seguramente tu novio logre explicarte cómo sucedieron los hechos»
«Tal vez descubramos la verdad»
«Posiblemente deba operarme los meniscos»

Comentarios2

  • Vevis

    Verónica Gudiña: Es impresionante el laburo que haces, no solo este post, todo lo que leo de vos, me deja con la boca abierta!
    Felicidades!

  • Remberto Cuadro López

    Que grato aprender cada día algo nuevo, siempre he utilizado éstas palabras pero desconocía su nombre, adverbios de duda, gracias Poemas del alma... Gracias Verónica Gudiña, un excelente aporte(!)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.