Adverbios de afirmación

Aunque ya nos ocupamos de describirlos en profundidad y hasta tuvieron un espacio determinado para cada una de sus clasificaciones, parece que los adverbios todavía tienen más material para aportar a estos talleres de Poemas del Alma.

Por este motivo, en esta ocasión estas figuras gramaticales que modifican de forma directa al adjetivo, verbo o adverbio de una oración vuelven a ser protagonistas de la información pero, a diferencia de los artículos ya publicados, sólo estarán abordados los adverbios de afirmación.

Como su nombre lo indica, esta clase de palabras tiene como fin dar por cierto un dato o expresar certeza sobre el desarrollo de una determinada acción. De esta forma, el listado de adverbios de afirmación incluye términos como “sí”, “también”, “seguro”, “cierto”, “ciertamente”, “efectivamente”, “claro” y “verdaderamente”.

Ejemplos de uso de los adverbios de afirmación:

“Sí, nosotros también iremos al cine”
“Efectivamente, Paula nos puso al tanto de lo sucedido”
“Los perros también sienten envidia”
“Esta vez sí iremos a ver el show”

Cabe recordar que, así como existen los adverbios de perfil afirmativo, en el lenguaje también hay lugar para los interrogativos (“cuánto”, “cómo”, “cuándo”), los de tiempo (“ahora”, “antes”, “temprano”), los que indican frecuencia (“a veces”, “raramente”, “a menudo”), modo (“así”, “despacio”, “mal”), lugar (“atrás”, “arriba”, “aquí”), cantidad (“mucho”, “poco”, “bastante”), los que dejan en evidencia una negación (“nunca”, “jamás”, “no”), una duda (“tal vez”, “quizás”, “posiblemente”) y hasta existen adverbios como “mejor”, “peor” y “tan”, entre otros, que sirven para comparar términos en una oración.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.