Enunciados dubitativos

Un enunciado es un conjunto organizado de palabras que, juntas, expresan una idea. Existen dos clases de enunciados: las oraciones (que contienen al menos un verbo en forma personal) y las frases (no presentan verbo en forma personal). De acuerdo al número de verbos, las oraciones pueden ser simples (un solo verbo en forma personal) o compuestas (tienen más de un verbo en forma personal).

Enunciado DubitativoExisten otras clasificaciones de los enunciados, de acuerdo al contenido que expresan. Los enunciados dubitativos son aquellos en los cuales el hablante presenta su mensaje como algo dudoso o posible. En estos casos, el/los verbo/s puede/n aparecer en indicativo o en subjuntivo. Por ejemplo: «Quizá mañana vaya al concierto», «Es probable que éste en la casa de su novia».

La incertidumbre que el emisor adopta en los enunciados dubitativos es expresada a través de la utilización de adverbios de duda, como tal vez, acaso, quizá, probablemente y seguramente, entre otros.

El futuro de indicativo y el condicional también pueden adoptar matices de duda o de probabilidad en ciertos enunciados: «En estos momentos serán las ocho» (cuando alguien quiere expresar que es posible que sean las ocho), «Serían las siete cuando me desperté» (indica el posible horario en que una persona se despertó).

Otra posibilidad es expresar la duda por medio de perífrasis verbales de carácter modal: «tener que» más infinitivo; «deber de» más infinitivo; «puede que» más subjuntivo: «El médico ya tiene que haber llegado», «Deben de ser cuarenta personas las que están atrapadas», «Puede que mañana salga de viaje y no regrese por varias semanas».

Además de los dubitativos, existen los enunciados imperativos (también conocidos como exhortativos, donde el hablante expresa mandatos, consejos, peticiones o ruegos) y los enunciados exclamativos (con una entonación particular que resalta estados anímicos del emisor, como sorpresa, alegría o miedo, por ejemplo).

Comentarios1

  • Celia Benfer

    Gracias Verónica por este taller, me es muy útil por mi trabajo.
    Éxito.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.