Adverbios de modo

La definición indica que un adverbio es una clase de palabra que funciona como núcleo del sintagma adverbial y que modifica o complementa de forma directa al adjetivo, verbo o a otro adverbio que esté presente en una oración.

Como podrá recordar más de un lector, los adverbios se dividen en varias categorías de acuerdo a las características que presente el término en cuestión. De esta forma, se pueden encontrar adverbios de perfil interrogativo (“dónde”, “cuánto”, “cuándo”, “cómo”), de tiempo (“antes”, “temprano”, “ayer”, “ahora”), de frecuencia (“a menudo”, “usualmente”, “raramente”, “a veces”), de modo, de lugar (“aquí”, “debajo”, “atrás”, “arriba”), de grado o cantidad (“poco”, “nada”, “mucho”, “bastante”), de afirmación (“sí”, “claro”, “cierto”, “efectivamente”) y negación (“no”, “jamás”, “nunca”, “tampoco”), de duda (“quizás”, “acaso”, “probablemente”, “posiblemente”) y de comparación (“mejor”, “peor”, “tan”). Tras haber analizado y ejemplificado a varios de estos grupos, hoy vamos a hacer referencia a los de modo.

Esta clase de adverbios puede formarse a través de la colocación del sufijo “-mente” al final de algunos adjetivos y, dentro de una oración, cumplen un rol informativo ya que indican la forma o la manera en la que se desempeña la acción verbal.

Dentro de la categoría de adverbios de modo, por lo tanto, se incluyen términos como “así”, “igual”, “bien”, “mal”, “despacio”, “deprisa” (también aceptado como “de prisa”), “regular”, “sinceramente”, “estupendamente”, “verdaderamente”, “felizmente”, “horriblemente”, “básicamente” y “cruelmente”, entre otros.

Ejemplos de uso de algunos adverbios de modo:

“Gabriel forcejeó intensamente con el ladrón”
“Rodrigo rindió bien el exámen”
“El anciano caminaba lentamente”
“Se descompuso porque comió rápido”
“Mi amiga habla despacio”
“Lo felicitó sinceramente”
“El equipo jugó estupendamente”
“Tengo sueño porque dormí mal”



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.