Adverbios de negación

Aquellos que siguen día tras día los talleres de Poemas del Alma habrán podido advertir que las clasificaciones de las palabras no se limitan sólo a una temática. Producto de este fenómeno, por ejemplo, al hacer referencia a la oración o a los morfemas podemos encontrar una gran cantidad de categorías al igual que al investigar sobre pronombres o adverbios.

En materia de esa clase de palabra invariable que modifica al verbo, adjetivo o adverbio que figure en la oración y se conoce bajo el nombre de adverbio, por ejemplo, ya hemos hecho referencia a los de afirmación («sí», «también», «efectivamente», «cierto»), frecuencia («siempre», «usualmente», «a veces», «a menudo»), tiempo («anoche», «ayer», «después», «mañana»), lugar («abajo», «alrededor», «detrás», «lejos»), modo («así», «bien», «despacio», «regular») e interrogativos («dónde», «cuándo», «cómo», «cuánto») y, sin embargo, aún quedan varios grupos por definir. Uno de ellos es el de los adverbios de negación, por eso a continuación vamos a centrar la información en sus particularidades y aplicaciones.

Así como los adverbios de afirmación tienen como objetivo manifestar certeza en relación al desarrollo de una determinada acción y dan por cierto un dato, los términos incluídos dentro del apartado de adverbios de negación (tales como «no», «nunca», «tampoco» y «jamás») se caracterizan, como su nombre lo indica, por negar alguna información o bien por dar por cierto datos que no han sucedido ni sucederán.

«Marcela nunca lloró por amor», «Esa joven no sabe qué clase de hombre es su nuevo novio», «No olvidaré jamás lo que hiciste por mí», «Liliana jamás defendió a su marido», «Ella no cumplió con lo pactado», «Los alumnos tampoco estuvieron de acuerdo con la medida», «Jazmín nunca ha mentido», «Jamás me había pasado algo así» y «Tampoco llamó para saber cómo estabas» son algunas oraciones que sirven de modelo a la hora de descubrir, en la práctica, cuáles son y cómo se emplean los adverbios de negación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.