Universidad de Berlín otorga doctorado Honoris Causa a Orhan Pamuk

El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Berlín. Gert Mattenklott explicó que el reconocimiento a Pamuk obedece a su contribución a la literatura y filosofía mundial. En la ceremonia, Pamuk fue calificado de «poeta» y se destacó su carácter de mediador entre culturas.

El turco no es el primer escritor en recibir este título por parte de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la mencionada universidad. Anteriormente han sido condecorados el mexicano Carlos Fuentes, el húngaro Imre Kertesz y el alemán Günter Grass. En su discurso, Pamuk aseguró que la ciencia debe trabajar por la convivencia humana, interrogándose por cuestiones esenciales como la moral y la fe.

La ceremonia de condecoración debió realizarse en febrero, pero fue suspendida por el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, amigo de Pamuk. La situación generada por el ataque y las amenazas de nacionalistas turcos hicieron desistir al Nobel de su viaje a Alemania, y prefirió refugiarse en los Estados Unidos. Orhan Pamuk

Ferit Orhan Pamuk nació el 7 de junio de 1952 en Estambul. Hijo de un ingeniero, Pamuk cursó estudios de Arquitectura pero los abandonó para dedicarse a la escritura. En 1977 se recibió en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Estambul. Luego, entre 1985 y 1988, vivió en los EE.UU. y trabajó como profesor en la Universidad de Columbia.

Su primer libro («Cevdet Bey y sus hijos») fue publicado en 1982. Luego editaría «La casa del silencio» (1983), «El astrólogo y el sultán» (1985) y «El libro negro» (1990), su primer gran éxito a nivel internacional. «La vida nueva» (1995), «Me llamo Rojo» (1998), «Nieve» (2001) y «Estambul: ciudad y recuerdos» (2005) son otras obras de su autoría.

Pamuk es además reconocido mundialmente por su defensa de los derechos humanos. En 2004 debió enfrentar un juicio por sus dichos a un periódico suizo, donde se refirió a los 30.000 kurdos y 1.500.000 de armenios asesinados por el estado turco.

La obra de Orhan Pamuk fue traducida a más de 40 idiomas y publicada en un centenar de países. Además del Nobel en 2006, recibió otros premios como el France-Culture (1995) y Mejor Libro Extranjero 2004 según New York Times.

El doctorado Honoris Causa de Pamuk se suma al otorgado la semana pasada a Mario Vargas Llosa en Málaga, información que comentamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.