Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura

Luego de mucha especulación al respecto, donde se barajaron muchos nombres, la Fundación Nobel anunció como ganador del prestigioso galardón al escritor turco Orhan Pamuk.

Será otro año sin un ganador latinoamericano, alcanzando el «récord» de 16 años consecutivos sin que miren para este lado del mundo. Recordemos que el peruano-español Vargas Llosa era un fuerte candidato hasta hace unos días.

Pero concentrémonos en el autor premiado. Orhan Pamuk nació en 1952 en Estambul, Turquía. Si hablamos de literatura contemporánea de ese país y, de la región entera, su nombre sin dudas aparecerá como uno de los mayores exponentes.

Ya ha recibido varios premios, entre los que se destacan el “France-Culture” (1995), mejor libro extranjero según el New York Times (2004) y el premio de la Paz de los libreros alemanes (2005). Sin dudas, el Nobel supera con creces a cualquiera de estos galardones.

La Fundación Nobel ha argumentado su decisión en que: “en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas.”

Pamuk es el primer escritor turco en recibir el premio, y la polémica lo ha estado rodeando últimamente, precisamente en su país.
En 2005, en referencia al genocidio de armenios bajo el Imperio Otomano y al conflicto kurdo, dijo: “Un millón de armenios y 30,000 kurdos fueron asesinados en estas tierras y nadie, excepto yo, se atreve a hablar del tema”. Estas declaraciones provocaron un revuelo en Turquía, con acusación de denigrar la identidad nacional y numerosas protestas incluidas.

En su país, entonces, hay sentimientos encontrados. Felicidad porque Pamuk es turco al fin y al cabo, y aclaremos que él no reniega de su nacionalidad, mezclada con algo de odio y confusión, ya que sus conceptos políticos no concuerdan con la mayoría de los turcos.

Sin embargo, nadie ha cuestionado sus obras, y todos opinan que sus obras gozan de una calidad digna de este reconocimiento. Al tratarse de un premio “no político”, como argumentan los organizadores, eso es lo que importa. Los mal pensados pues piensen mal, tan errados no estarán…

Pasando a un aspecto un tanto más liviano, es recomendable escuchar la llamada telefónica que un integrante del staff Nobel le hizo a Orhan Pamuk, a horas del anuncio. Pamuk parece, al menos en la comunicación, un hombre sencillo y simpático:
El audio en Windows Media Player
El audio en Real Player
La transcripción del audio

Pamuk recibirá como premio 1,1 millones de euros y claramente la venta de sus libros aumentará estrepitosamente. La ceremonia de premiación será el 10 de diciembre en Estocolmo.

Las obras de Orhan Pamuk son:

• 1982 – Cevdet Bey y sus hijos
• 1983 – La casa del silencio
• 1985 – El astrólogo y el sultán
• 1990 – El libro negro
• 1995 – La vida nueva
• 1998 – Me llamo Rojo
• 2001 – Nieve
• 2005 – Estambul: Memorias y la ciudad

Comentarios27

  • juna mamani

    ME QUEDO CON MARIO VARGAS LLOSA, EL ES EL MEJOR REPRESETANTE DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS ¿QUIEN ES EL? NADIE LO CONOCE

  • roger torres

    nadie lo conoce?.eso es cierto....sin embargo no podria emitir juicio ni conjetura desconociendo e ignorando su obra..lo curioso y que resulta ya usual es que dichos autores galardonados reciben el reconocimiento general y sus escritos preponderan y son leidos masivamente. luego del premio.....cuando deberia ser al contrario, ser distinguidos y reconocidos despues de su vasta trayectoria.....y no conocerlos e interesare por ellos al ocaso de su obra y vida.........

  • carlos curtihuanca c.

    Señor Orhan Parmuk,felicito a su persona por el premio otoragado a su persona aue a su vez, engrandese al paìs al que representa, los premios de esta naturaleza no faborecen a ninguna tendencia pòlitica, tampoco Ud., es un renegado de su nacionalida, creo que son aspectos, muy inportantes que destacan a una persona cabal de un escritor de reconocimiento internacional, un saludo desde este pais hermoso que es el Perù. Atte: Carlos cc.

  • Tiburcio Jiménez M

    Lastima que nuevamente no se seleccionó a un escritor Latinoamericano, bueno será en otro año, creo que el comité del Nobel no ha sido justo con Don Mario Vargas Llosa, un escritor que a dejado huella con toda su obra, Hasta cuándo será?.
    Con respecto al ganador de este año para nosotros los que vivimos en América es un desconocido, pero sus meritos debe tener para que se haya galardonado, esperaré poder leer su obra para tener un juicio que sea imparcial y objetivo.

  • MARIA DEL CARMEN ESCOBAR DE CALDERON

    0RHAM PARMUK . es merecedor del Nobel y mucho más especialmente que el mundo entero conozca sus obras. si se atreve a tratar puntos neuralgicos para otros, es porque es grande. Quisiera tener una de sus obras autografiada, sé que es muy dificil, pero sería grandioso. Quien se atreve a sentarse coger su computadora o un bolígrafo y escribir para los demás ya merece respeto. Un abrazo y felicitaciones

  • hector

    hola bueno me gusto lsa p`resentaciones que usted hizo si mis felicitaciones

  • cristian

    el sr, parmuk es un gran merecedor de ese galardon,por su valentía,para decir las cosa y por no renegar de sus orígenes,hablando literariamente,se presenta con buen estilo y cordura gracias

  • ALEJANDRO HERNANDEZ

    ME SIENTO CON LAS PALABRAS SUFICIENTES PARA FELICITAR A EL NUEVO DUEÑO DE AL NOVEL DE LITERATURA, YA EL PROXIMO SERA LATINOAMERICANO, YA TOCARA Y SEGURAMENTE ESTARA ENTRE NOSOTROS, LOS QUE QUEREMOS QUE VOLTEEN DE ESTE LADO DEL GLOBO COMO UNA PAGINA A RECONOCER NUESTRA LITERATURA.

  • ALI FRANCISCO

    LA VERDAD NO CONOZCO LA OBRA DEL SR. PARMUK, SIN EMBARGO EL COMITE QUE ENTREGA EL PREMIO NOBEL, NO ES CUALQUIER COMITE. ES OBVIO QUE EL NOMBRE DE VARGAS LLOSA ES RESONADO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y ES OBVIO HASTA CIERTO PUNTO PENSAR EN QUE ÉL SERIA EL GANADOR DE TAN AFAMADO RECONOCIMIENTO DENTRO DE LA LITERATURA. NO PERDAMOS LAS ESPERANZAS, SABEMOS QUE EN AMERICA HAY DEMASIADO TALENTO Y DENTRO DE POCO, QUIZAS EL OTRO AÑO TENDREMOS EL ORGULLO Y EL GUSTO DE DECIR QUE UN LATINOAMERICANO ES AHORA EL TRIUNFADOR, POR AHORA TRATEMOS DE CONOCER UN POCO EL TRABAJO DE ORHAM, LA LITERATURA ES UNIVERSAL, NO IMPORTA QUIEN LA ESCRIBA NI TAMPOCO LOSRECONOCIMIENTOS QUE PUEDA RECIBIR QUIEN LA HAYA ESCRITO, DEJEMOS QUE LA LITERATURA AVANCE.

    ALI FRANCISCO CITALAN. CHIAPAS, MEXICO

  • rosa maria bifulco

    Aunque no conozco su obra, confio en la equidad del jurado de los premios Nobel.
    asi que ,

    MUCHAS FELICITACIONES SEÑOR PARMUK

  • WILLY QUISPE

    Es cierto el comentario mencionado por los demás, el literato Orhan Pamuk , no es muy conocido pero no puedo hacer juicios sin conocer sus temas a tratar ...Pero a mi parecer el novelista peruano Mario Vargas Llosa debió de ser el condecorado sus grandes logros de una vida puestas en acción con tinta, pluma y papel… Bueno tendrá un motivo especial esta condecoración.

  • wilma vasquez

    Yo pienso que la eleccion se la realizo de forma consiente, en primer lugar estamos hablando de un hombre turco que muy pocas veces o casi nunca ganan este tipo de premios,sin embargo sus libros jamas fueron difundidos en latinoamerica,ojala que pronto le llegue a nuestro querido escritor vargas llosa o a cualquier latinoamericano seria un honor para toda latinoamerica,por que todos salimos beneficiados finalmente.

  • luz benitez

    Yo con mucho respeto pienso que el comité Nobel debe ver por este lado del globo, y lamentando es desconocido para la mayoria nuestra, me gustaria que diera un viaje por estas latitudes y conecerlo, felicitaciones Sr. orhan Pamuh, me gustaria tener unas de sus libro y deleitarme.

  • lucero ZAPATA OLVERA

    BUENO A MI ME PARECE QUE ES MUY BUENO PORQUE HE LEIDO SUS OBRAS Y ESTAN MUY BUENAS.UNA GARAN FELICITACION SEÑOR PAMUK,DE PARTE DE UNA ADMIRADORA Y SE QUE SE LO MERECE BUENO ES TODO,A Y OTRA COSA QUE TODO LO QUE HAGA EN ESTA VIDA LE SEA PROSPERADO Y QUE DIOS LO BENDIGA.

  • elvis fuentes

    hola a todos mis extensas felicitaciones al famoso escritor orhan pamuk por haber alcanzado el premio nobel en linteratura. tambien me hubiera gustado mucho que el premio lo halla ganado el escritor peruano nacionalizado españo mario vargas llosa, espero que para la proxima sea él el elegido. gracias. elvis fuentes - chincha-perú.

  • DENNIS ELBER

    La verdad, el ganador no es muy conocido como el Sr. Vargas Llosa
    pero lo felicito y que tenga mas exitos en la vida

  • Gabby

    crik-crik-crik-crik-crik-crik......................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ni me profesora de Literatura en la u sabía quién era, ella nos comentó que en una rueda de prensa le habían preguntado sobre este escritor y lamentablemente tuvo que decir: "Lo siento pero no me hes desconocido"
    asi que crik-crik-crik

  • Gabby

    sorry se me pasó eso NO

  • Zoraida Margarito Guadalupe

    Felicitaciones al Sr. Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel 2006, es un perfecto desconocido en esta parte del mundo, pero debe tener sus grandes méritos para sido considerado como tal. Confío plenamente en el Comité encargado de la selección. Próximamente debe corresponder a un latinoamericano, de manera especial a mi compatriota MARIO VARGAS LLOSA quien es ampliamente conocido en el mundo y a la vez reconocido ampliamente por sus logros.

    Huaral, Lima, Perú

  • ANA CALDERON BRAVO

    no digo q no me hubiera guatado q vargas hubiera ganado pro el tiene la culpa por meterse tanto en politica y un consejo para el seria q si quiere ganar !no te metas en politica amigo!otra claro el es un desconosido pero s salio ganador quiere decir q es un buen literato digno de admirar su trabajo por eso pienso comprar su libro
    gracias
    tengo 14 años vivo en lima ,independenciay estoy orgullosa de ser peruana aunque nunca ganemos nada
    saludos atoda mi familia mama papaetc

  • armando

    q bueno q mario vargas siga adelante exitos

  • Edgar Landeros

    Todo esto de los Nobel se da en una confluencia de gran y fabulosa y sinigual MIERDA... dicho con seguridad: la más hedionda... la que viene de la política.
    Es absurdo que alguien hable de ¿latinoamericano?, ¿peruano?, ¿español?... Mario Vargas Llosa es MUNDIAL: supera con sus escritos la calidad de muchos premiados.
    Quien no haya leído a Vargas Llosa, ¡ay¡, quién no lo haya hecho simplemente no tiene dignidad.

  • Elsa Becker La Cruz

    Me da gusto que una persona, aun siendo desconocida para muchos, logre obtener un premio tan grande como este, gracias a su esfuerzo; mis respetos y que sigan los exitos.

  • manuel mendoza(premiador del poeta joven 2006)

    creo que para mi parecer sea brice echenique y mario vargas llosa grandes de la literatura y por supuesto peruanos representando al indegenismo con alta mayoridad y enseñanza que al mismo pueblo les da.
    yo tambien quiero ser un escritor pronto termino una obra literaria que estoy terminando a fines de junio llamada "deseo en el mar" y "memorias andamarquinas"
    que representa a ayacucho el pueblo santo de mi madre gracias a eso doy la palabra al escritor ......!!!!!!!
    manuel mendoza
    (pre-escritor peruano)
    (pre-poeta peruano)

  • el criticador VIII

    pienso que la mitad de lo que dicen es la verdad a brice echenique le doy 15 ;
    a mario vargas llosa le doy 18,8 losd doy mi voto ustedes son el representante del mismo pueblo el "el peru"

  • isabel II(reina del peru)

    doy el voto a estos 2 post urgenismo y gracias a esto se que dara el ejemplo

  • wiracoshacritica-juez XXV

    vamos peru ganern ese premiuo noberl de literatura ustedfes se merecen mas que todo enb el mun do______________-------->>>>>>>el loco 15



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.