Orhan Pamuk será doctor honoris causa por la UCM

El escritor turco Orhan Pamuk vive, desde hace varios meses, tiempos de reconocimientos. El año pasado fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón del mundo de las letras. Este año, en mayo, la Universidad de Berlín lo nombró doctor honoris causa por su contribución a la literatura y la filosofía mundial.

Orhan PamukMañana, Pamuk volverá a visitar una institución académica para recibir una distinción. En este caso se trata de la Universidad Complutense de Madrid, que le otorgará un nuevo doctorado honoris causa. El acto se realizará en el Paraninfo de San Bernardo y contará con la dirección del rector Carlos Berzosa. El decano de la Facultad de Filología, Dámaso López, estará a cargo de pronunciar la laudatio.

Se espera que esta investidura sea menos traumática que la de Berlín. Es que dicha ceremonia debió atrasarse tres meses, tras el asesinato del periodista Hran Drink, amigo de Pamuk. Las amenazas de los nacionalistas turcos generaron que el escritor desista entonces de su viaje a Alemania y se refugie en Estados Unidos.

Ferit Orhan Pamuk, nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, cursó estudios de Arquitectura (que no completó) y luego se recibió en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Estambul. Entre 1985 y 1988 trabajó como docente en la Universidad de Columbia.

Con libros traducidos a más de cuarenta idiomas y publicados en todo el mundo, la trayectoria de Pamuk incluye obras como “El libro negro” (1990), “La vida nueva” (1995), “Me llamo Rojo” (1998), “Nieve” (2001) y “Estambul: ciudad y recuerdos” (2005), entre otras.

Cabe mencionar que Pamuk no es el único escritor que recibe un doctorado honoris causa durante este año. Mario Vargas Llosa por las universidades de Málaga y Reims, Antonio Muñoz Molina por la Universidad de Jaén, y Ángel González y José Millas por la Universidad de Oviedo han sido otros de los intelectuales reconocidos en 2008.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.