Mario Vargas Llosa recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Málaga

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (UMA), en una ceremonia que contó con la participación de miembros de la institución y representantes de la vida pública de la ciudad. En su discurso, Vargas Llosa repasó su trayectoria personal y profesional: «Todo lo que he inventado, como escritor, tiene unas raíces en lo vivido; fue, en sus orígenes, algo que hice, vi, oí, pero también leí y que mi memoria retuvo con una terquedad singular y misteriosa, algunas imágenes que, más pronto o más tarde, se convirtieron en un desasosiego fantasioso, en el punto de partida de toda una construcción imaginaria.»

El autor también se refirió a la importancia de la lectura en su formación literaria. «Todo escritor es, antes de serlo, un lector, y ser escritor es también una manera distinta de seguir leyendo», aseguró. «Probablemente, fue mi generación la última de niños lectores, para los que la necesidad de una vida ficticia se aplacaba sobre todo con la lectura.»

Mario Vargas LlosaGuadalupe Fernández Ariza, profesora titular de Literatura Hispanoamericana y madrina del doctorado, aseguró que Vargas Llosa fue reconocido por ser “es un testimonio sublime del compromiso de un escritor con su vocación de artista y asimismo con su época y con la continuidad de los hombres; un testimonio que se basa en las premisas del amor y de la libertad».

Con motivo de la investidura, doce profesores y cinco escritores han editado el libro «Homo Ludens. Homenaje a Mario Vargas Llosa». Allí presentan textos y comentarios donde analizan la vida y obra del escritor. La publicación fue auspiciada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal del Libro, y con el apoyo del Observatorio de Medio Ambiente Urbano.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. En 1959 viajó a Madrid y cursó estudios en la Universidad Complutense. También residió en París, Londres y Barcelona. Entre sus obras más destacadas, se encuentran «Los jefes» (1959), «La ciudad y los perros» (1963), «La casa verde» (1967, Premio Rómulo Gallegos), «Los cachorros» (1967), «Pantaleón y las visitadoras» (1973), «Lituma en los Andes» (1993, Premio Planeta) y «La fiesta del chivo» (2000). En 1994, Vargas Llosa obtuvo el Premio Cervantes.

Luego de recibir el doctorado, el escritor comentó que el reconocimiento de la UMA «es muy bonito y con una significación muy especial; la universidad malagueña es joven pero prestigiosa, y Málaga está muy vinculada a la poesía».

Comentarios5

  • carlos

    Señor Juliàn Perérez Porto, lo felicito por su trabajo, lo ùnico que le puedo decir es lo siguiente, que el señor Vargas LLosa, no es peruano como Ud., manifiesta él tiene la nacionalidad Española, poe lo tanto no seria conveniente identificarlo como peruano para otra ocación.

  • Julian Perez Porto

    Estimado Carlos, gracias por su comentario. Tal vez lo más preciso sería identificar a Vargas Llosa como "peruano-español", ya que si bien tiene desde 1993 la nacionalidad española como usted menciona, jamas renunció a su nacionalidad peruana. No se puede olvidar que este escritor nació en Arequipa, cursó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y hasta fue candidato a presidente del Perú.

    Un saludo y gracias por participar.

  • leidy alexandra

    solo quiero plasmar en este medio las multiples sensaciones de la literatura hispanoamericana es grato para mi recordar y admirar this medium

  • dennis gonzales

    Acabo de enterarme, recien, de la distinción al escritor peruano- español Mario Vargas Llosa, y la verdad me llena de orgullo pues el suscrito es un connacional peruano del escritor.
    Me llama la atención la opinión de un participante con referencia de que el escritor, dejó de ser peruano al aceptar la nacionalidad española. No es asi. Segun el convenio de doble nacionalidad suscrito entre ambos paises ,y el codigo civil español, es posible la obtención de la doble nacionalidad.

  • Graciela Dantes

    Felicidades Sr. Vargas Llosa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.