Repercusiones por la muerte de Eduardo Galeano

El fallecimiento del uruguayo Eduardo Galeano y del alemán Günter Grass enlutó ayer al mundo literario. En los países hispanohablantes, el deceso del autor de “Su majestad el fútbol” causó una gran conmoción y fueron muchas las personalidades que decidieron dedicarle algunas palabras de despedida.

Eduardo GaleanoPara el chileno Ramón Díaz Eterovic, Galeano parecía ser un autor “incombustible”, capaz de “sorprender” en cualquier momento con una nueva obra. Este escritor, según recoge El Mostrador, destacó que el uruguayo, gracias a sus “apuntes siempre certeros” y a su “lenguaje sencillo”, enseñó a observar y comprender la historia latinoamericana “de otra manera”.

Elena Poniatowska apeló a conceptos similares para recordar a Galeano. La mexicana felicitó al autor nacido el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo por hacer “comprensible y estremecedora” la historia del continente americano, señala La Razón.

Leonardo Padura, novelista cubano, subrayó la “visión latinoamericanista y a la vez universal” del uruguayo, mientras que la brasileña Nélida Piñón lo calificó como una “figura emblemática” de las letras de América Latina.

Según el argentino Osvaldo Bayer, “Las venas abiertas de América Latina” es un libro que “va a quedar siempre”. El escritor, periodista e historiador definió a Galeano como “el mejor de todos”, reproduce BAE.

Twitter, como es habitual en estos tiempos, fue un espacio propicio para compartir condolencias y homenajes. En esta red social, por ejemplo, Galeano fue calificado como “un referente” por la española Raquel Lanseros y como “un tipo inteligente y divertido” por Benjamín Prado.

Numerosos figuras políticas también quisieron despedir al escritor fallecido. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el ex mandatario uruguayo, José Mujica, fueron algunos de los dirigentes que se pronunciaron sobre la triste noticia.

Hoy, entre las 15 y las 22 horas, Eduardo Galeano será velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento uruguayo. Será la oportunidad para que muchos se acerquen personalmente a despedir a un autor que, por supuesto, nunca se irá.

Links relacionados:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/13/daniel-chavarria-habla-de-eduardo-galeano/

https://abelfer.wordpress.com/2015/04/13/adios-a-eduardo-galeano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.