Eduardo Galeano: preocupación por su salud

Hay noticias que, apenas trascienden, generan inquietud en muchísima gente. Eso es lo que ocurrió cuando se supo que el escritor Eduardo Galeano se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Montevideo. El uruguayo, de 71 años de edad, permanece en el Hospital Británico para realizarse una serie de estudios.

Eduardo GaleanoLa familia aseguró que Galeano fue internado para someterse a un chequeo «de rutina» y no por una «urgencia», según recoge El País. Los detalles sobre su estado de salud, de todos modos, no abundan, debido a que tanto el propio escritor como sus familiares pidieron al nosocomio que cuide la «privacidad».

Es posible rastrear algunas pistas sobre la salud de Galeano en Internet, ya que el autor de «Las venas abiertas de América Latina» se mantiene en contacto con un sitio (EduardoGaleano.org) creado por un grupo de admiradores. Allí, el pasado miércoles, se anunció que el escritor se vio obligado a «declinar» diversas invitaciones a eventos porque, entre otros motivos, «la salud escasea».

Ayer, la página en Facebook de este mismo sitio agradeció en nombre de Galeano los «mensajes de preocupación» y destacó que el autor afirma que referirse a su salud es «una cosa que aburre», por lo que no brindará mayor información.

Al dar a conocer la noticia sobre su internación, la mayoría de los medios de comunicación destacó el compromiso de Galeano con los derechos humanos y con distintas causas. El Universal, por ejemplo, resalta sus textos en defensa de la ecología y de los pueblos originarios.

Nacido el 3 de septiembre de 1940, Galeano trabajó como cajero en un banco, taquígrafo, mecánico y mensajero antes de iniciar su carrera en el periodismo y en las letras. Su trayectoria literaria, compuesta por libros como «Nosotros decimos no», «Memoria del fuego», «El fútbol a sol y sombra» y «Los días siguientes», le permitió recibir distinciones como el American Book Award, la Orden Rubén Darío y el Premio Casa de las Américas.

Links relacionados:

https://desahogoboricua.blogspot.com.ar/2012/08/un-mensaje-de-eduardo-galeano-que-vale.html

https://inquietaycuriosa.blogspot.com.ar/2012/08/eduardo-galeano.html

Comentarios2

  • moebious

    terrible si fallece este uruguayo magnánimo, es uno de los grandes escritores latinoamericanos, realmente un tipo demasiado brillante, solo hace falta leer memorias del fuego o con menos, escuchandolo en algun video por youtube para lograr en pocos instantes inpregnarse de su grandeza.

  • Amediana

    Esperemos que el estado de salud de Galeano, este grande latinoamericano de las letras, no sea alarmante. Dios lo proteja.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.