Eduardo Galeano es distinguido con el Premio ALBA

El escritor uruguayo Eduardo Galeano se hizo acreedor de una nueva edición del Premio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) de Letras y de Artes. El creador de «Las venas abiertas de América Latina» fue reconocido junto a Alicia Alonso, la legendaria coreógrafa y bailarina nacida en Cuba, por el valor de sus trayectorias.

Eduardo GaleanoLos Premios ALBA fueron instaurados en 2007 con el objetivo de distinguir, en vida, a aquellos escritores y artistas que enriquecieron la cultura latinoamericana con sus trabajos. Los ganadores de esta sexta edición fueron dados a conocer en el cierre de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que tuvo lugar en La Habana (Cuba).

Galeano fue calificado como un cronista «certero y valiente», recoge Terra. Cabe recordar que, algunos meses atrás, el escritor había generado preocupación por su estado de salud al ser internado en el Hospital Británico de Montevideo, aunque las autoridades de la institución se encargaron de explicar que la permanencia del célebre paciente en el establecimiento obedecía a «estudios de rutina».

En declaraciones recogidas por Prensa Latina, Galeano expresó su alegría por el reconocimiento y afirmó que recibir este premio lo «estimula mucho».

poem

El jurado de los Premios ALBA estuvo formado, en esta ocasión, por Atilio Borón, Esteban Ticona, Digna Guerra Ramírez, Guillermo Castro Herrera y Raúl Pérez Torres, informa El Mercurio.

Nacido en Montevideo en 1940, Galeano tuvo diversos trabajos antes de volcarse al periodismo y a la literatura: fue taquígrafo, mecánico, cajero en un banco y mensajero, entre otros oficios.

Después de iniciarse como periodista en medios como Marcha y Época, el uruguayo publicó libros como «Su majestad el fútbol», «Espejos», «El fútbol a sol y sombra», «Memoria del fuego» y «Las palabras andantes», entre otros.

Links relacionados:

https://caminootonal.blogspot.com.ar/2013/01/alicia-alonso-y-eduardo-galeano-reciben.html

https://lahistoriadeldia.wordpress.com/2013/01/30/entrevista-con-eduardo-galeano-escribo-cuando-me-pica-la-mano/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.