Radwa Ashur fallece a los 68 años

En los últimos días, los amantes de la literatura tuvieron que afrontar la muerte de destacados exponentes del mundo de las letras. El jueves pasado la noticia fue el fallecimiento de P.D. James, la famosa autora británica que sobresalió en el terreno de los libros policiales. Dos días después, quien dejó el mundo terrenal fue el poeta Mark Strand, ganador del Premio Pulitzer en 1999.

Radwa AshurEn esta ocasión la actualidad nos lleva a El Cairo, la capital de Egipto. En dicha ciudad se produjo el deceso de Radwa Ashur, una novelista de 68 años que enfrentaba, desde hacía tiempo, al cáncer.

Nacida en El-Manial, Ashur (o Ashour, como también suele aparecer escrito su nombre) se formó en la Universidad de El Cairo y luego se especializó en la Universidad de Massachusetts Amherst. Mientras desarrolló su carrera literaria, también ejerció la docencia.

Ashur publicó más de quince obras, destacándose su trilogía “Granada”. La autora incluso escribió sobre su lucha contra el cáncer en un libro que, en inglés, se conoció como “Heavier than Radwa”, de acuerdo a lo informado por El Financiero.

El talento literario no era el único motivo que llevaba a la gente a admirar a Ashur: su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que solía volcar en sus libros, también era aplaudido. La escritora Ahdaf Soueif, amiga de la autora, destacó que, mientras aún pudo desplazarse, Ashur siempre asistía a manifestaciones, recoge Pulso.

Ganadora del Premio Al-Owais y del Premio de Literatura Constantine Cavafy, entre otros galardones, Ashur estaba casada con el también escritor Mourid Barghouti. La pasión del matrimonio por la literatura fue transmitida al hijo de ambos: Tamim Barghouti, un destacado poeta.

El funeral de Ashur tuvo lugar ayer. Tras la despedida, llegará el turno de mantener vivo el legado de una escritora que supo dejar una marca importante en la literatura egipcia y que incluso trascendió las fronteras.

Links relacionados:

https://literafrica.wordpress.com/2014/12/01/radwa-ashour-la-autora-de-granada/

https://librosquemepasanpordelante.blogspot.com/2013/11/granada-trilogia-radwa-ashur.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.