Mourid Barghouti

La transliteración de los nombres árabes al alfabeto romano puede resultar compleja. Por eso podemos encontrar a una misma persona nombrada de diferentes formas. Eso es lo ocurre con Mourid Barghouti, escritor palestino que también suele ser mencionado como Mureed Barghouti, Murid Barghuti y Murid Barguti.

Mourid BarghoutiNacido el 8 de julio de 1944 en Deir Ghassana, Barghouti se crió en Ramallah. Mientras estudiaba en la Universidad de El Cairo, en Egipto, se desató la Guerra de los Seis Días que finalizó con Cisjordania y Gaza bajo dominio de Israel. Barghouti, al igual que muchos de sus compatriotas, no pudo volver a su hogar.

De este modo, comenzó a trabajar como docente en Kuwait. Barghouti, de manera simultánea, empezó a desarrollar su carrera literaria, que tuvo como primeros pasos la publicación de varios textos en periódicos de la región.

En 1970, Barghouti contrajo matrimonio con la también escritora Radwa Ashur. Dos años después, ya instalado en Egipto con su esposa, lanzó su primer poemario. Con el tiempo incrementó su producción literaria, que ya supera la decena de obras.

En el marco de la visita del presidente egipcio Anwar el-Sadat a Israel, Barghouti fue deportado de Egipto, una situación que lo obligó a vivir diecisiete años alejado de su esposa y de su hijo, Tamim Al Barghouti (hoy convertido en poeta). Buena parte de este tipo lo pasó en Budapest, la capital de Hungría, trabajando como representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los llamados Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, abrieron la puerta para que Barghouti y el resto de los palestinos pudieran regresar a Cisjordania. El escritor finalmente volvió en 1996, un acontecimiento que luego plasmó en una novela de tinte autobiográfico cuyo título fue traducido como “He visto Ramallah”.

La Medalla Naguib Mahfouz de Literatura y el Premio Palestino de Poesía son algunas de las distinciones que obtuvo Mourid Barghouti, cuyos libros fueron traducidos a diversos idiomas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.