Granada anhela convertirse en la cuarta Capital Mundial de la Poesía

Con el deseo de que Granada sea consagrada como la nueva Capital Mundial de la Poesía, Juan García Montero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha presentado ante el Centro UNESCO de Andalucía una solicitud formal de más de trescientas páginas que no tardó en ser respaldada por las autoridades de dicha institución.

GranadaTras analizar esta propuesta que también está avalada por la Universidad de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía, Miguel Carrascosa Salas, el director del Centro UNESCO de Andalucía aseguró que se harán todos los esfuerzos para que se agilicen los trámites necesarios para incluir a Granada en la Red de Ciudades de Creación Literaria.

Desde el punto de vista de García Montero, conseguir esa distinción supone «un reconocimiento a Granada como ciudad que trabaja en pro de la poesía y una gran proyección internacional en el campo de la literatura, más allá del Centro García Lorca y del premio Ciudad de Granada», tal como reproduce Ideal.es.

Hasta el momento, la candidatura de la localidad española como Capital de Poesía ha recibido un gran apoyo, tanto por parte de diversos organismos como por figuras del ámbito literario de fama internacional, tal el caso de Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Tomás Segovia, por citar sólo algunos nombres.

Cabe recordar que, en 2004, Edimburgo (Reino Unido) se transformó en la primera metrópoli en ser incluída en la Red de Ciudades Creativas que, cuatro años más tarde, también incluyó a Melbourne (Australia) y a Iowa City (Estados Unidos).

Si bien todavía la candidatura de Granada está sujeta a evaluaciones, el concejal del Ayuntamiento confía en que, antes del mes de mayo, surjan noticias al respecto. Como ya se ha hecho todo lo posible para lograr este objetivo compartido por muchos, ahora sólo resta esperar. En este sentido, hay que decir que aquellos que sueñan con ver a Granada convertida en la nueva Capital Mundial de la Poesía ya no podrán hacer otra cosa más que tener paciencia.

Links relacionados:

https://www.noticiaonline.net/internacionales/granada-aspira-a-ser-cuarta-capital-mundial-de-la-poesia-elmundo-es.htm

https://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/poesia/granada-cultura-mas-de-100-autores-y-festivales-internacionales-avalan-la-candidatura-de-capital-mundial-de-la-poesia_L8wAVRVCid1lMOTG6u9Vr2/

Comentarios2

  • Raoul Shade

    No me verán compartir esta tentativa estética, aunque yo sea gran admirador de la poesía andaluza: F. G. Lorca, J. R. Jiménez, A. Machado, L. Cernuda, G. A. Becker, R. Alberti, R. Cansino Assens, entre otros. Resulta que Argentina ha producido la mejor literatura de las últimas décadas con Borges, Cortázar, Alfonsina Storni, Bioy Casares, Macedonio Fernández, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Roberto Urroz, Oliverio Girondo, Juan Gelman, Lugones, E. Sábato, entre tantos. Por lo tanto, por dignidad de tanto genio literario sin igual en América Latina, Bueno Aires debería se la sede y no Granada que, indiscutiblemente, tuvo su tiempo de gloria. Nadie escribió versos tan hermosos como estos:

    Mis libros (que no saben que yo existo)
    son tan parte de mi como este rostro
    de sienes grises y de grises ojos
    que vanamente busco en los cristales
    y que recorro con la mano cóncava. (Borges)

  • Zagreo

    Bueno, Granada es una ciudad muy poética, no cabe la menor duda; además de ser cuna de grandes poetas, está muy comprometida con la poesía. Actualmente, entre otros, destaca Luis García Montero, perteneciente a la Generación del 80... Sí, Buenos Aires también merece serlo, sin lugar a dudas; supongo que ya llegará su momento. Saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.