Mark Strand muere en Nueva York

A los 80 años de edad, mientras se encontraba en la vivienda de su hija, falleció el escritor norteamericano Mark Strand. La noticia fue difundida por la Asociación de Poetas Americanos, una organización que lo tuvo como directivo.

Mark StrandEl poeta luchaba desde hacía tiempo contra un liposarcoma, señala La Vanguardia. El cáncer ya se había propagado por su organismo, explicó Jessica, hija del poeta y artista plástico nacido el 11 de abril de 1934 en la isla del Príncipe Eduardo (Canadá); ante este cuadro, en las últimas semanas el autor recibía cuidados paliativos.

Strand se formó en el Antioch College, la Universidad de Yale y la Universidad de Iowa, especializándose en pintura y en literatura. Su formación le permitió ejercer la docencia en una gran cantidad de instituciones, como las universidades de Chicago, Columbia en Nueva York, Princeton y Johns Hopkins, entre otras.

A lo largo de su vida vivió en diferentes localidades canadienses y estadounidenses. También residió en Perú, México y Colombia. En la actualidad, Strand se encontraba radicado en Madrid, la capital de España.

“Sleeping with one eye open”, “Blizzard of one”, “The story of our lives”, “Darker”, “The monument” y “Selected poems” son algunas de las principales obras de Strand, quien también tradujo a autores como Carlos Drummond de Andrade, Octavio Paz y Rafael Alberti.

El Premio Pulitzer, el Premio Nacional Bobbit de Poesía, la Medalla de Oro de la American Academy of Arts and Letters y el Premio Wallace Stevens están entre los galardones que obtuvo este escritor que fue Poeta Laureado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

La Poetry Foundation ubicó a Strand entre los “primero poetas americanos de su generación”, de acuerdo a lo reproducido por Reuters. La institución además destacó su labor como autor de prosa, traductor y editor.

Cabe resaltar que las obras de Mark Strand fueron traducidas a unas treinta lenguas, subraya La Jornada. Un legado que seguirá vigente por siempre pese a la partida física del escritor.

Links relacionados:

https://olivelaia.wordpress.com/2011/10/11/mark-strand-eating-poetry/

https://amarandaalvea.wordpress.com/2013/09/19/3-poemas-de-mark-strand-canada-1934/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.