Premio Reina Sofía de Poesía a la peruana Blanca Varela

Luego de obtener el Premio Federico García Lorca en el Festival «Ciudad de Granada», la escritora peruana Blanca Varela recibirá un nuevo galardón en España. Esta vez se anunció que Varela será distinguida con el Premio Reina Sofía de Poesía, que desde 1992 reconoce a autores iberoamericanos por su aporte a la cultura. Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca son las instituciones que organizan el certamen.

Blanca Varela La distinción, dotada de 42.100 euros, fue obtenida el año pasado por Antonio Gamoneda. El jurado que eligió a la poetisa peruana estuvo compuesto por el mismo Gamoneda, el Premio Nobel José Saramago, Rosa Regás (directora de la Biblioteca Nacional de España), Yago Pico de Coaña (presidente de Patrimonio Nacional) y José Ramón Alonso (rector de la Universidad de Salamanca), entre otras personalidades. Blanca Varela se transforma así en la segunda mujer en obtener el Reina Sofía de Poesía, tras la portuguesa Sophie de Mello Breyner, quien lo recibió en 2003.

Vicente De Szyszlo, hijo de Varela, se encuentra en España donde retiró en nombre de su madre el Premio García Lorca. De Szyszlo aseguró que la escritora se encuentra «inmensamente feliz» por el Reina Sofía, ya que muestra el «reconocimiento definitivo de su poesía en España».

El poeta peruano Eduardo Chirinos, participante del Festival «Ciudad de Granada», consideró que el premio a Varela es una «reparación justa», ya que anteriormente no había sido reconocida como se merece en tierra española.

Blanca Leonor Varela Gonzáles nació el 10 de agosto de 1926 en Lima. En 1943 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Educación. Allí conocería al pintor Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos.

En 1949 se trasladó a París y, de la mano del mexicano Octavio Paz, comenzó a frecuentar círculos literarios y a entablar relación con intelectuales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Henri Michaux. Luego de su estadía en Francia, Varela vivió en Florencia (Italia) y Washington (Estados Unidos). En 1962 regresó a su Lima natal.

Su obra se compone de obras como «Ese puerto existe», «Luz de día», «El libro de barro», «Canto Villano», «Donde todo termina» y «El falso teclado».

En la blogósfera
Blanca Varela
XVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Premio Reina Sofía para Blanca Varela
Blanca Varela, una poeta mayor de Iberoamérica
Blanca Varela gana otro premio de poesía

Comentarios4

  • ELEANA GARCIA

    ANTE TODO ME AGRADA MUCHO , LEER CONTINUAMENTE SOBRE LA POESIA, AUN AHORA , HOY QUE LEO SOBRE UNA MUJER PERUANA , QUE GANA EL PREMIO DE POESIA, REINA SOFIA XVI ,QUE ORGULLO , QUE JUSTO Y QUE OPORTUNO .
    GRACIAS POR COMPARTIR CON MUCHOS PERUANOS , ESTA DELICIA DE PAGINA , Y SI NO FUERA MUCHA MOLESTIA ,PEDIRLES EL SABER SOBRE EL ESCRITOR JOSE LUIS BORGES .

    SALUDOS

  • Julián Pérez Porto

    Eleana, muchas gracias por tus comentarios. Te comento que recientemente hemos publicado una noticia sobre Jorge Luis Borges, puedes encontrarla en http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/presentan-un-documental-inedito-sobre-jorge-luis-borges

    Además, varios de sus poemas también están publicados en nuestro sitio: http://www.poemas-del-alma.com/jorge-luis-borges.htm

    Y su biografía, la encuentras en http://www.poemas-del-alma.com/biografia-4.html

    Espero que te sea útil la información, saludos.

  • willy

    es muy grato, recibri noticias muy agradables como el galardon que recibio la peruana Blanca Valera... mis gratos saludoa y felicitaciones a nuestra compatriota...

  • maria clementina

    gracias por la información sobre el premio Reina Sofia de Poesía,para la escritora peruana,Blanca Varela



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.