Blanca Varela

Entre las más grandes escritoras latinoamericanas del siglo XX se encuentra la peruana Blanca Leonor Varela Gonzales, nacida el 10 de agosto de 1926 en la ciudad de Lima. Hija de la también poetisa Esmeralda Gonzales Castro, quien quedó en la historia literaria con el seudónimo de Serafina Quinteras, estudió Letras y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Blanca VarelaEn dicha institución, Varela comenzó a centrarse en la poesía y conoció a Fernando de Szyszlo, un artista plástico que se convirtió en su esposo y quien le dio dos hijos. La UNMSM también le permitió entrar en contacto con Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy, entre otros autores.

Varela completó sus estudios en 1947; ese mismo año se sumó a Las Moradas, una publicación dirigida por Emilio Adolfo Westphalen, como colaboradora. Dos años después, se instaló en Francia, donde el mexicano Octavio Paz le ayudó a integrarse en el movimiento intelectual de París. En la capital gala, Varela entabló un vínculo de amistad con Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre.

Recién en 1959, a los 33 años de edad, Varela publicó su primer libro: el poemario “Ese puerto existe”. La obra contó con prólogo de Octavio Paz, quien impulsó a Varela a publicar sus versos.

En los años siguientes, Varela incrementó su producción con “Valses y otras falsas confesiones”, “El libro de barro”, “Ejercicios materiales”, “Concierto animal” y “Luz del día”, entre otras obras. Además trabajó en Amaru, Oiga y otras revistas.

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo y la Medalla Internacional Gabriela Mistral están entre los galardones obtenidos por Blanca Varela, cuyo fallecimiento tuvo lugar el 12 de marzo de 2009 en Lima.

Poemas de Blanca Varela en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/blanca-varela.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.