Premio Nadal de Novela para Carmen Amoraga

El Premio Nadal de Novela 2013 quedó en manos de la valenciana Carmen Amoraga por “La vida era eso”, un trabajo que presentó con el título de “Senza fine” y que firmó como Gino Paoli. Amoraga, de este modo, se hizo acreedora de una recompensa económica de 18.000 euros y recibió la distinción de manos de otra ganadora del Nadal: Ana María Matute.

Premio para Carmen AmoragaEn su 70º edición, el Premio Nadal contó con Lorenzo Silva, Germán Gullón, Andrés Trapiello, Emili Rosales y Ángela Vallvey como integrantes de jurados y responsables de que Amoraga pudiera “cumplir un sueño”, según comentó al enterarse de su premiación.

Para la autora, “La vida era eso” es un libro que habla sobre “la pérdida y su superación”. En palabras reproducidas por Terra, Amoraga considera que “contar lo que nos pasa” contribuye a “superar mejor” esas pérdidas, pese a que la “manera de contar” las cosas se haya modificado en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías.

La novela de Amoraga, que será publicada el próximo martes 4 de febrero por Destino, tiene como protagonista a una mujer que sufre la muerte de su esposo. El hombre, antes de fallecer, le pide que escriba sus pensamientos en su Facebook, algo que la mujer sigue haciendo una vez que su pareja muere. De este modo, explica la autora, parece que el fallecido “narra su propia muerte”.

Profundizando sobre el tema, Amoraga consideró que “aprender a perder es aprender a vivir”, recoge El Mundo. La escritora está convencida acerca del poder “mágico y terapéutico” de la literatura para aquellos que escriben o leen.

Cabe destacar que, en el marco de esta jornada literaria desarrollada en el Hotel Palace de Barcelona, también se concedió el Premio Josep Pla a Albert Villaró por “Els Ambaixadors”. Esta distinción reconoce al mejor trabajo de prosa en catalán.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2014/01/07/2122/

https://hojadecolor.blogspot.com/2013/12/algo-tan-parecido-al-amor-carmen-amoraga.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.