Las novelas más aclamadas de Carmen Amoraga

Estos pasados días se ha dado a conocer el fallo del jurado del Premio Nadal que venía a recaer en la valenciana Carmen Amoraga. Se trata de una periodista con gran experiencia que en el año 1997 decidió realizar su primera incursión en el mundo de la Literatura. Lo hizo con tal éxito que desde entonces ha ido cosechando importantes logros como el que ahora hemos mencionado.

carmen-amoraga

Por eso, queremos analizar un poco en profundidad los trabajos más aclamados y significativos de esta pluma que se ha convertido en una de las imprescindibles de la literatura valenciana y española de los últimos años:

La vida era eso. Esta novela es la última que ha realizado y es la que le ha valido para obtener el Nadal, que celebra su setenta aniversario.

Este libro, que estará a la venta a partir de febrero, podemos establecer que es un relato que aborda algo tan humano como la necesidad de afrontar los obstáculos que la vida nos pone en el camino. De ahí que haya que apostar por la superación para lograr esquivarlos y seguir hacia adelante.

Esa es la máxima de la narración y se desarrolla a través de la historia de Giuliana, que deberá enfrentarse a uno de los más duros trances que puede experimentar cualquier persona: la muerte del ser amado.

Cada individuo se apoya en unos elementos u otros para intentar calmar el dolor. Y la protagonista lo hará asumiendo el hobby que tenía su marido: las redes sociales. Por eso, comenzará a adentrarse en un mundo informático y online totalmente desconocido del que, poco a poco, irá descubriendo sus encantos.

Pero no sólo eso. Giuliana encontrará en esos espacios el lugar perfecto para realizar una catarsis, para liberar su dolor. Y lo hará contando cómo ha sido su vida y especialmente el proceso de la muerte de su esposo.

El tiempo mientras tanto. En el año 2010 fue cuando la escritora valenciana Carmen Amoraga publicó esta novela, que fue finalista del Premio Planeta de ese mismo año.

tiempo-tanto

Este trabajo podemos decir que es un libro coral donde muchos son los personajes que toman protagonismo. Y ellos son los que sirven para que la autora realice un homenaje a todas estas personas que avanzan en su vida teniendo siempre la ilusión de que se cumplan sus sueños, y especialmente los personales.

Para ello, toma como figura central a María José, una mujer que en el momento en el que consideraba que tenía las riendas de su existencia ve como las mismas se sueltan al sufrir un trágico accidente. De esta manera, es como la conoceremos a ella, a sus miedos y temores, pero también a su madre o a su mejor amiga.

En concreto, el lector va descubriendo las figuras de todos los hombres y mujeres de un entorno cercano pero que a la vez se sienten distantes entre sí.

Algo tan parecido al amor. La tercera novela que queremos darte a conocer es esta, que vio la luz en 2007 y que fue finalista del Premio Nadal.

El amor es el leit-motiv de la narración, en la que asistimos a cómo tres mujeres van avanzando en la vida disfrutando de muy diferentes tipos de amor, pero también sufriéndolos. Se trata, por tanto, de una especie de análisis de como aquel sentimiento nos trastoca, nos guía, nos ilusiona, nos entristece, nos da la vida…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.