Las novelas de Germán Gullón

En Santander fue cuando el 21 de mayo de 1945 nacía el escritor que ahora queremos darte a conocer. Se trata de Germán Gullón, un autor que es conocido fundamentalmente por su labor como crítico literario y docente en algunas de las universidades más importantes del mundo como sería el caso de la Carlos III de Madrid o de la de Santiago de Compostela.

No obstante, es importante e interesante a partes iguales su bibliografía como autor en la que destacan dos obras que se enmarcan dentro del género de la novela y que han conseguido buenas críticas.

german-gullon

La primera de ellas es la que lleva por título Querida hija. En el año 1999 fue cuando vio la luz la misma que nos acerca a una situación muy frecuente en la sociedad actual y en cómo la citada trae consigo una serie de cambios inevitables a su alrededor.

Concretamente en dicha narración se plantea el divorcio de una pareja. Así, a partir de esa ruptura matrimonial tiene lugar todo un amplio abanico de acontecimientos en el propio seno familiar y personal de los individuos que han decidido tomar caminos separados en sus vidas.

Este hecho trae consigo que se despliegue además una red de sentimientos, sensaciones y sufrimientos que logran que el lector pueda sentirse identificados con los personajes. No obstante, todo ello está aderezado en ocasiones por singulares pinceladas de humor.

Odio internacional

La segunda novela destacada dentro de la bibliografía del escritor santanderino Germán Gullón es la titulada La codicia de Guillermo de Orange.

codicia

Este año 2013 ha sido cuando ha llegado a los mercados literarios este trabajo que toma como punto de partida un hecho real que ha tenido lugar recientemente. Nos estamos refiriendo a la derrota de la selección de fútbol de Holanda ante España en la final del pasado mundial de 2010.

Este será el motivo fundamental para que el protagonista, el holandés Joost van der Linden, manifieste abiertamente su odio hacia los españoles. De ahí que tome la decisión de atacar duramente a dicha nación a través de sus empresas.

En concreto, esto lo conseguirá a través de la organización Willem van Oranje, en la que tiene como socios a Sloterdijk y a Toorn, que tiene como pilares la leyenda y la figura de Guillermo de Orange, que en el siglo XVI luchó enfervorecidamente contra la Corona Española.

Desde dicha entidad el personaje central comenzará una campaña internacional de desprestigio hacia la nación a la que odia y lo hará llevando a cabo la compra de todo tipo de personas influyentes en la sociedad como sería el caso de periodistas o autoridades universitarias.

Pero no sólo eso, también se enriquecerá aprovechando la situación económica que se está viviendo en España y atacando a las distintas entidades financieras de esta.

No obstante, no lo tendrá tan fácil como se podía esperar pues existe una joven universitaria holandesa llamada Helen que descubre todo el entramado de acciones que está planificando y desarrollando Joost van der Linden con el claro objetivo de que el mundo vea al país español como una auténtica vergüenza. De ahí, que la muchacha intente por distintos medios frenar ese plan.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.