Gran movilización para que Allende reciba el Premio Nacional de Literatura

Cada vez queda menos tiempo para el cierre del plazo previsto para presentar las postulaciones al Premio Nacional de Literatura de Chile, razón por la cual hay, por estos días, una fuerte campaña pública que tiene como fin conseguir el mayor apoyo posible para Isabel Allende, una autora que, a juzgar por muchos expertos, merece ser distinguida con el mencionado galardón.

Isabel Allende Aunque la creadora de obras como «La casa de los espíritus», «El reino del dragón de oro» y «El bosque de los pigmeos» no deseaba ser candidata a este reconocimiento para evitar revivir la mala experiencia de la postulación anterior, en la cual fue «ofendida y humillada», según recordó ante la prensa Delia Vergara (quien tiempo atrás dirigió la presentación de «Paula»), el gran respaldo recibido no le dejó más opción que presentarse.

Por estas horas, la exitosa novelista nacida en Perú el 2 de agosto de 1942 no sólo posee el apoyo de 1.158 personas que se agruparon en la red social Facebook para defender su candidatura sino también el de colegas y ex mandatarios de su país.

Según informa La Tercera, entre quienes desean ver el Premio Nacional de Literatura en poder de Allende se encuentran los escritores Roberto Ampuero, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein y Jorge Edwards, así como también los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Por su parte, destaca El Mostrador, un grupo de senadores decidió sumarse a esta iniciativa y le envió una carta a Joaquín Lavín, el ministro de Educación, en la cual podía leerse: «Queremos hacer justicia con la escritora chilena más trascedente del momento, la mujer que fue capaz de superar sus miedos, sus fracasos y sus penas para transformarse en una artista de alto reconocimiento internacional, que merece ser profeta en su tierra y no recibir el tristemente célebre pago de Chile».

Ante tantas muestras de apoyo, la autora se mostró agradecida y aseguró sentirse «premiada en exceso» con la lealtad de sus lectores, pero evitó hacer mayores referencias a esta postulación que podría proporcionarle, en pocas semanas más, un nuevo reconocimiento a su labor literaria.

El respaldo social ya lo tiene. Ahora resta saber si, para las autoridades, Isabel Allende es digna merecedora del Premio Nacional de Literatura.

Links relacionados:

https://ximenatorrescautivo.blog.terra.cl/2010/07/05/isabel-allende-al-premio-nacional-de-literatura-2010/

https://www.giropais.cl/content/view/846968/Adhiere-a-la-campana-por-Isabel-Allende-al-Premio-Nacional-de-Literatura.html

Comentarios3

  • JUSTO ALDU

    Sinceramente es una escritora genial. En su obra LA CASA DE LOS ESPIRITUS estalla como lo que es. Una auténtica revelación. Abrumadora y torrencial. Dueña de un estilo único.

    JUSTO ALDU

  • Susy Shines

    Me parece extraño que la escritora mas conocida de la actualidad de Chile a nivel internacional aun no haya recibido ese galardon en su pais de origen y no entiendo que es lo que ocurrio el año anterior, que en la nota dice que fue "ofendida y humillada". Personalmnente me gusta su estilo y espero que este año reciba ese premio que se merece.

  • Elsy Alpire Vaca

    Que ingrata noticia el conocer los cuestionamientos que hacen sobre los méritos de esta escritora tan brillante que sí merece ser premiada por el país al cual tanto ha servido a través de sus obras literarias y laborales. Dios quiera que le den el premio que sobramente lo merece. Todas sus obras son dignas de un púbvlico que sabe lo que es bueno. suerte Isabel allende. dios te de su bendición.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.