Isabel Allende consigue el Premio Nacional de Literatura

La campaña pública que se llevó a cabo hace algunos meses en Chile para conseguir que la creadora de «La casa de los espíritus» fuera distinguida con el Premio Nacional de Literatura tuvo el efecto esperado: ayer, por fin, la talentosa Isabel Allende consiguió sumar ese prestigioso galardón a la lista de reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Isabel AllendeEl ministro de Educación Joaquín Lavín, como presidente del jurado, fue el encargado de transmitirle la buena noticia a la autora, que no tardó en expresar su felicidad y dedicarle el premio a los mineros atrapados en el desierto de Atacama, quienes, según expresó, «en este momento son los héroes chilenos del Bicentenario porque han levantado la moral de Chile y dado una lección extraordinaria para Chile y el mundo».

Si bien desde que se lanzó como escritora ha obtenido numerosas distinciones, Allende aseguró ante la prensa que el Premio Nacional de Literatura que le concedió su país es «lo más importante» que ha recibido hasta ahora porque pese a haber cosechado grandes logros a nivel internacional, en Chile su trascendencia no ha sido demasiado intensa.

De acuerdo a los datos que se dieron a conocer en las últimas horas, la también responsable de títulos como «El reino del dragón de oro», «Paula» e «Hija de la fortuna» no ganó por unanimidad, sino por el respaldo de la mayoría de los integrantes del jurado.

A la hora de consagrarla ganadora de este estímulo dotado de 16 millones de pesos (alrededor de 31.683 dólares), una pensión vitalicia mensual y un diploma, indicó Lavín, se tuvo en cuenta «la excelencia y el aporte de su obra a la literatura», tal como reproduce la agencia EFE.

La decisión del jurado, como se preveía, generó tantos elogios como críticas. Entre quienes se mostraron conformes con el resultado está el presidente Sebastián Piñera, quien no dudó en reconocer ante un grupo de periodistas que, al enterarse del triunfo de Isabel Allende, sintió una gran alegría «porque es una mujer que se lo merece».

Links relacionados:

https://elalfabetodebabel.blogspot.com/2010/09/isabel-allende-premio-nacional-de.html

https://delcastilloencantado.blogspot.com/2010/09/isabel-allende-es-sin-duda-el-premio.html

Comentarios6

  • JUSTO ALDU

    Era de esperarse, magnífica escritora. Muchos la apoyaban.

  • Raoul Shade

    Eso de magnifica escritora me suena a alguien que nunca ha leído a las verdaderas innovadora del Siglo XX, tales como Virginia Woolf, Anais Nin, Simone de Beauvoir, entre otras. Isabel Allende, Paolo Coelho, Gioconda Belli, y otros autores mediocres, escriben para vender y como justamente lo señaló Ernesto Sábato: “Si nos llega dinero por nuestra obra, está bien. Pero escribir para ganar dinero es una abominación. Se paga con el abominable producto que así se engendra. ” La Academia Sueca no ve la hora que se muera Sábato para no tener el compromiso de galardonarlo. Hay que premiar a los que venden libros. Como dice un amigo mío argentino las infamias ya son copias de otras infamias. A nadie ya le interesa investigar y denunciar a los plagiadores alumnos del modus vivendi que solo buscan formulas literarias exitosas. Magnifico es un apelativo que no se puede repartir a diestra y siniestra. Midan sus emociones literarias.

  • Graciela Dantes

    Felicidades Isabel Allende.

  • vmorales

    El Sr. de apellido Shade formula una interesante acotación sobre los "magníficos escritores".

    Sí comparto lo que ha señalado. Hace unos días me dieron ganas de llorar cuando supe que el Dr. Ernesto Sábato, de grandes logros en ciencia y en literatura, tiene 99 años. Creí que había muerto, leerlo fue mi pasión de joven. Este sí que es un magnífico escritor, y estoy seguro que trascenderá por sobre las "academias y organizaciones".

    Yo no quiero leer a los escritores Best Sellers, creo que no tengo tiempo porque prefiero leer a los que han resistido la prueba del tiempo, que son bastantes...

  • Elsy Alpire Vaca

    Hay!!! En buena hora reconocen el talento y la labor de una escritora que ha embellecido las letras hispanoamericanas, exaltanto la legitimidad de su país de ser el primero en los niveles de formación que tiene Chile. Dobles felicitaciones a Isabel Allende: por ser mujer y por ser latina. Me alegra la noticia. que dios la bendiga.

  • Raoul Shade

    Felicidades a Isabel Allende por haber "embellecido" las cuentas bancarias de las editoriales comerciales y dejado en bancarrota a los auténticos escritores y poetas. Señor Morales, gracias por su apoyo y comparto su llanto estético. Mejor releer a Hugo, Proust, Tolstoy, Dostoyevsky, Stendhal, Kafka, Faulkner, Joyce, D. H. Lawrence, Henry Miller, Albert Camus, Virginia Woolf, Sartre, Melville, Dickens, Conrad, Lezama Lima, Reinaldo Arenas, Cortazar, Sábato, y otros clásicos, que leer los nuevos talen, tos mediocres.

    • tthor

      a llorar a la FIFA



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.