Resumen de Paula

Quienes deseen conocer con mayor profundidad la vida y obra de la talentosa escritora chilena Isabel Allende, además de leer la biografía que Poemas del Alma ha publicado tiempo atrás, pueden encontrar material de interés en el contenido de «Paula», un libro de memorias que la autora escribió inspirada en su pasado.

Si bien no es autobiográfica, esta novela que apareció en 1994 incluye anécdotas familiares y recuerdos que van apareciendo en la mente de la escritora mientras ella intenta aceptar y sobrellevar la difícil situación de tener a su hija Paula internada en un hospital en estado de coma.

La idea, según confesó la autora en una oportunidad, no era distraerse de semejante panorama a través de la escritura, sino construir un relato repleto de intimidades familiares para que, cuando la joven despertase, no se sintiese «tan perdida», tal como reproduce el diario «Clarín».

Lamentablemente, Paula jamás pudo superar su problema de salud y, tras su muerte, quienes leyeron lo que Allende había escrito por ese entonces fueron los fieles seguidores de su madre.

A diferencia de otros de los trabajos que integran su extensa producción literaria, este libro que comenzó a ser escrito en forma de carta no busca entretener al lector con aventuras o historias de ficción. «Paula» es mucho más que una propuesta elaborada por una gran narradora: es un libro conmovedor, íntimo y personal que no intenta demostrar las aptitudes de Allende como novelista, sino que deja al descubierto la desesperación y la resignación de una madre frente a la muerte de una hija.

Así, al menos, lo entendieron los miles de lectores que, sensibilizados por el origen y las razones de este libro, no dudaron en enviarle a la autora cartas, poemas y mensajes de apoyo con el fin de acompañarla, aunque sea a la distancia, en tan difícil momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.