La chilena Isabel Allende es una de esas personas que, con sus opiniones y reflexiones, suelen generar debate y polémica. Es que la autora de «La casa de los espíritus» y «De amor y de sombra» no sólo habla a través de sus libros, sino que también suele expresarse con frecuencia en los medios de comunicación, conciente de la trascendencia que adquieren sus dichos.
El año pasado, por ejemplo, Allende destacó que las protestas estudiantiles en su tierra natal reflejaban la «desigualdad de oportunidades» existente en Chile. Hace pocos días, por otra parte, la escritora se sumó a la iniciativa liderada por Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards para fomentar la amistad en su país y Perú.
Ahora Allende vuelve a ser noticia por dichos y acciones que exceden la labor literaria, al confesar su relación con las drogas. La ganadora de la edición 2010 del Premio Nacional de Literatura de Chile afirmó que, cuando se llega a su edad (está a punto de cumplir setenta años), ya se ha «probado de todo», según recoge La Tercera.
Las palabras de la chilena fueron pronunciadas a un medio alemán en el marco de su gira promocional de «El cuaderno de Maya», un libro cuya historia muestra a una abuela que intenta ayudar a su nieta adicta.
La escritora, en este marco, reconoció que el relato tiene un «trasfondo real» para ella ya que, como reproduce El Mercurio, los tres hijos que tenía su segundo esposo fueron drogadictos.
La novelista aprovechó la ocasión para criticar al gobierno de Sebastián Piñera, a quien acusó de manejar el país «como si fuera una empresa». Para Allende, al presidente sólo le importa aquello que «da ganancias» y, por eso, el pueblo chileno «no siente afecto por él».
Links relacionados:
https://letrasconalmacuricochile.blogspot.com.ar/2012/07/isabel-allende.html
https://angelicamorabeals2.blogspot.com.ar/2012/07/isabel-allende-tal-como-soy.html