María Antonia Iglesias y Felipe Prieto enlutan las letras

El español Josep Planells i Bonet, el brasileño Ariano Suassuna, el mexicano Gerardo Cornejo, el boliviano Pastor Aguilar… varias personalidades del mundo literario han fallecido en los últimos días. Y aunque siempre resulta más grato difundir buenas noticias, hoy la actualidad, una vez más, nos lleva a referirnos a otros dos decesos.

María Antonia Iglesias y Felipe PrietoEn la localidad española de Vigo, ayer se produjo la muerte de la escritora y periodista María Antonia Iglesias, de 69 años de edad. Iglesias se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y también estudió Derecho, aunque no completó la carrera.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional colaboró con publicaciones como Informaciones, Tiempo, Triunfo e Interviú, entre otras, y participó de numerosos programas de televisión. Además dirigió los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE).

Iglesias publicó diversos libros vinculados al periodismo, como “Maestros de la República: Los otros santos, los otros mártires”, “La memoria recuperada” y “Cuerpo a cuerpo”, señala ABC.

La ciudad de Vigo, por otra parte, fue el lugar donde falleció el escritor y artesano Felipe Prieto. El poeta, uno de los fundadores de la Academia de la Llingua Asturiana, tenía 73 años.

Prieto formó parte del colectivo Erosión y del movimiento Resurdimientu. La publicación más reciente de su autoría fue una antología de sus trabajos poéticos que llevó el título de “Esbilla”, informa 20Minutos.es.

De acuerdo a Iniciativa pol Asturianu, Prieto contribuyó a la “modernización” de las letras asturianas, al tocar “temas no tratados” en la poesía de esta lengua durante la década de 1960.

Para el poeta Xuan Bello, los poemas que aparecen en “Esbilla” constituyen “lo más hondo e intenso” de la literatura en asturiano, reproduce El Comercio. Por eso Bello no duda en definir a Prieto –quien también se dedicaba a las artesanías y tenía una tienda-taller– como un “gran poeta”.

Links relacionados:

https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2011/06/09/memoria-de-euskadi-maria-antonia-iglesias/

https://tierraalantre.wordpress.com/2014/07/29/fallece-felipe-prieto-el-artesano-de-la-poesia-en-asturiano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.