Guillermo Prieto

La Ciudad de México vio nacer el 10 de febrero de 1818 al escritor y político Guillermo Prieto Pradillo. Cuando tenía 13 años de edad, su padre José María Prieto Gamboa murió, un acontecimiento que afectó la salud mental de su madre, Josefa Pradillo y Estañol. Ante esta situación, Andrés Quintana Roo le prestó su ayuda para que pueda ingresar al Colegio de San Juan de Letrán y trabajar en la Aduana.

Guillermo PrietoEn 1836, junto a los hermanos Juan y José María Lacunza y a Manuel Toussaint, Prieto estuvo entre los fundadores de la Academia de Letrán. La entidad tenía sus sesiones en el establecimiento educativo mencionado.

Fue al año siguiente cuando Prieto empezó a darse a conocer como poeta gracias a sus publicaciones en El Mosaico Mexicano y en el Calendario Galván. Ya en su juventud también comenzó a militar en el Partido Liberal, incursionando de este modo en política.

Prieto, quien fue secretario de los presidentes Anastasio Bustamante y Valentín Gómez Farías, integró la Guardia Nacional, se desempeñó como redactor del Diario Oficial de México y fue miembro de El Ateneo Mexicano. Entre los cargos públicos que ocupó se destaca su labor como ministro de Hacienda, administrador general de Correos y diputado constituyente.

En el marco de la Guerra de Reforma viajó a Panamá, luego a Cuba y finalmente a Estados Unidos. Más adelante, durante la Segunda Intervención Francesa en el territorio mexicano, estuvo un tiempo exiliado en suelo estadounidense.

Como autor, Prieto alcanzó un gran reconocimiento por sus colaboraciones en El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, La Chinaca, El Universal y El Republicano, entre otros medios. Libros como “Musa callejera”, “Versos inéditos”, “Romancero nacional” y “Lecciones de historia patria”, en tanto, forman parte de su producción poética y en prosa.

Guillermo Prieto falleció el 2 de marzo de 1897 en Tacubaya. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

Poemas de Guillermo Prieto en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/guillermo-prieto.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.