Gerardo Cornejo y Pastor Aguilar dicen adiós

En los últimos días la actualidad nos llevó a informar sobre los decesos del español Josep Planells i Bonet y del brasileño Ariano Suassuna. Ahora es el momento de hacer referencia a otros dos fallecimientos que enlutan al mundo literario.

Gerardo Cornejo y Pastor AguilarA los 77 años, en México, murió el escritor y docente Gerardo Cornejo Murrieta. Hoy tendrá lugar un homenaje en su honor que se realizará en El Colegio de Sonora, una entidad que lo tuvo entre sus fundadores.

Nacido el 12 de abril de 1937 en Tarachi, un pueblo del estado de Sonora, Cornejo se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se licenció en Derecho. Asesor de la Organización de las Naciones Unidas, realizó viajes por numerosos países para brindar conferencias y participar de diferentes simposios y seminarios.

Cornejo también dictó clases en diversas instituciones educativas, como la Universidad de Texas-El Paso, la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Veracruzana y la UCLA. En cuanto a su tarea literaria, se destacan libros como “Pastor de fieras”, “La sierra y el viento”, “Microbios de luz”, “Como temiendo al olvido” y “El solar de los silencios”.

La responsable del área de Difusión de El Colegio de Sonora, Inés Martínez de Castro, expresó sus condolencias por la muerte de Cornejo, a quien definió como un “importante narrador”, recoge Pulso.

En Bolivia, por otro lado, se produjo el deceso de Pastor Aguilar Peña, poeta, cuentista y dramaturgo que estaba a punto de cumplir 96 años de edad. Su hija Ana María destacó que su padre se fue “sin sufrir” y estando “lúcido todo el tiempo”, informa El Deber.

Peña llegó a este mundo el 10 de agosto de 1923 en Vallegrande. Autor de “La comisión”, “No pleitearás”, “La médica” y “Cuentos y tradiciones vallunas”, fue nombrado Hijo Predilecto de Vallegrande y socio de honor de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

Links relacionados:

https://minisdelcuento.wordpress.com/2014/04/29/cabeza-de-pajaro/

https://letrasbol.blogspot.com/2014/07/fallecio-el-escritor-vallegrandino.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.